# Desde Comitán, Rutilio Escandón exhorta a la población a alejarse de zonas de riesgo por lluvias

- Publicada: 30 de septiembre de 2022, 18:54 (hora del centro de México)
- Sección: Sociedad
- Cobertura: Chiapas
- Medio: NAU Noticias (Chiapas, México)
- URL: https://nau.mx/noticia/desde-comitan-rutilio-escandon-exhorta-a-la-poblacion-a-alejarse-de-zonas-de-riesgo-por-lluvias

![Desde Comitán, Rutilio Escandón exhorta a la población a alejarse de zonas de riesgo por lluvias](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/9f2e27c7-8a2e-4be1-a90a-6c94378d91d1.webp)

- El gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en este municipio de la Región Meseta Comiteca-Tojolabal
- Pidió atender recomendaciones de protección civil, alejarse de ríos y montañas, y en caso de emergencia trasladarse a los refugios temporales
- Reiteró el llamado a extremar precauciones ante el inicio de la temporada de frentes fríos

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en el municipio de Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, de acuerdo con el pronóstico de las y los expertos meteorológicos, las lluvias van a continuar en los municipios de las regiones Norte, Selva y Soconusco, por lo que insistió a la población en extremar precauciones y atender las recomendaciones preventivas a fin de evitar situaciones de riesgo.

“Ha terminado septiembre, que se ha caracterizado por ser el mes en el que mayor intensidad registran los fenómenos hidrometeorológicos; sin embargo, hay antecedentes de que en octubre se presentan fuertes precipitaciones pluviales, así que el llamado cariñoso y respetuoso a las chiapanecas y los chiapanecos es a no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza y proteger a la familia”, apuntó.

Enfatizó la importancia de atender los llamados de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas por el riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para brindar atención médica, alimentación y abrigo a las personas que lo requieran.

El mandatario destacó que el pueblo de Chiapas no está solo y que cuenta con el respaldo del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, de las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y de Protección Civil, así como de las distintas autoridades de gobierno, quienes se encuentran atentas para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias chiapanecas durante esta temporada de lluvias.

En este marco, Escandón Cadenas precisó que el frente frío número 1 provocó bajas temperaturas y lluvias en algunas regiones, pero afortunadamente se ha alejado de la entidad, al tiempo de reiterar el exhorto a la población a cuidarse ante el inicio de la temporada de frío.

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz y Seguridad, José Francisco Trujillo Ochoa; Jorge Cruz Pineda, en representación de la Secretaría General de Gobierno; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el titular del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez.

Asimismo, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la 39 Zona Militar, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal; el representante de la XVI Región Naval, Francisco Rafael Téliz Sánchez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo; así como los representantes de la Delegación de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Miguel Rigoberto Zúñiga Juárez; de la Jefatura de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Manuel Pérez de la Cruz y el de la Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Adán de Jesús Méndez Constantino.

Los alcaldes de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez; de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro; de Las Rosas, Jesús Antonio Orantes Noriega; de Frontera Comalapa, Roberto Alejandro Mérida González; de Tzimol, José Joel Altuzar Jiménez; de Socoltenango, Juan Carlos Morales Hernández; de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz y de Nicolás Ruiz, Felipe Alejandro Méndez Rodríguez.

![](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/aec015c1-35c3-4828-86fd-7b76776a4a06.webp)

![](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/413284d8-e201-4ed4-9dd3-0174e836f93c.webp)

![](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/b8261666-6222-48bf-8b16-d66753c95d46.webp)

![](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/f2886a42-09bb-43f7-8103-604ec9a8750f.webp)

![](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/b1a28bb2-131a-4465-9db0-327c8baa2d1d.webp)

![](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/b344aee9-8fe7-44ba-9a65-2cf88665c77e.webp)

---

Fuente: NAU Noticias — https://nau.mx/noticia/desde-comitan-rutilio-escandon-exhorta-a-la-poblacion-a-alejarse-de-zonas-de-riesgo-por-lluvias
