# Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada

- Publicada: 17 de junio de 2021, 21:37 (hora del centro de México)
- Sección: Política
- Cobertura: Chiapas
- Medio: NAU Noticias (Chiapas, México)
- URL: https://nau.mx/noticia/destaca-rutilio-escandon-respaldo-de-la-federacion-para-garantizar-jornada-electoral-segura-y-ordenada

![Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para garantizar jornada electoral segura y ordenada](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/24b189de-b01c-40f3-8fdb-b4771b136507.webp)

- El gobernador participó en la reunión virtual entre la Conago y autoridades federales, encabezada por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero
- Refrendó su compromiso de trabajar en la construcción de una auténtica democracia en Chiapas y en México
- Se destacó que las pasadas elecciones fueron un ejemplo reconocido a nivel internacional, por la demostración de respeto a la democracia y las instituciones.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades del Gobierno Federal, la cual estuvo encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se destacó que las elecciones del pasado 6 de junio en distintas entidades federativas fueron un ejemplo reconocido a nivel internacional, debido a la demostración de respeto irrestricto a la democracia y a las instituciones electorales.

El mandatario chiapaneco reconoció el respaldo que la Federación brindó para que la jornada electoral se llevara a cabo de forma segura, pacífica y ordenada en territorio estatal, factor que favoreció a que la ciudadanía acudiera a las urnas a ejercer su derecho al voto libre y secreto, y así elegir de forma auténtica, voluntaria y legítima a sus representantes.

“El trabajo comprometido, responsable y en unidad entre las diferentes instancias durante estos comicios ha sido fundamental para cuidar la participación ciudadana y proteger el interés general de Chiapas y de México. Esto es una muestra de que vamos por el camino correcto en la consolidación de un país más fuerte y próspero”, apuntó al refrendar su compromiso con la construcción de una auténtica democracia.

A su vez, la secretaria de Gobernación hizo un llamado a las y los mandatarios de los estados en los que habrá transición, para que el proceso se realice de forma adecuada, y reiteró su disposición de colaborar con todas las fuerzas políticas sin importar ideologías ni distingos partidistas.

Sánchez Cordero también exhortó a todas y todos, para que en su desempeño como servidores públicos, antepongan siempre el bienestar de las y los mexicanos, mediante el diálogo, consenso y la búsqueda del entendimiento mutuo.

En este encuentro, también se abordaron los temas de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, con el propósito de avanzar en la protección de la salud, integridad y vida de la población ante esta enfermedad, y las acciones que se realizan en materia de turismo y de reactivación económica.

- [![](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/eb36f507-a062-49af-99d6-7a2018e73c18.webp)](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/eb36f507-a062-49af-99d6-7a2018e73c18.webp)
- [![](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/2f9d37f1-a224-4f99-90e7-514ef38ea467.webp)](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/2f9d37f1-a224-4f99-90e7-514ef38ea467.webp)
- [![](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/917e2d20-c3c2-4f90-8945-93c5117e9360.webp)](https://s3.us-east-1.wasabisys.com/naumedia/notas/2026/10/917e2d20-c3c2-4f90-8945-93c5117e9360.webp)

---

Fuente: NAU Noticias — https://nau.mx/noticia/destaca-rutilio-escandon-respaldo-de-la-federacion-para-garantizar-jornada-electoral-segura-y-ordenada
