NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Desde Tapachula, Rutilio Escandón reitera el llamado a evitar quema de pastizales e incendios forestales

• El gobernador sostuvo que estas actividades nocivas, únicamente contaminan el medio ambiente y ponen en peligro el patrimonio, la salud y vida de las personas• Informó que el frente frío 23 provocó lluvias en la región Norte, sobre todo en Ostuacán, donde generó afectaciones, las cuales se están atendiendo En la Mesa de Coordinación …

N.NAU Noticias13 de enero de 2023 a las 9:03 p.m. · Lectura de 3 min
Desde Tapachula, Rutilio Escandón reitera el llamado a evitar quema de pastizales e incendios forestales

• El gobernador sostuvo que estas actividades nocivas, únicamente contaminan el medio ambiente y ponen en peligro el patrimonio, la salud y vida de las personas
• Informó que el frente frío 23 provocó lluvias en la región Norte, sobre todo en Ostuacán, donde generó afectaciones, las cuales se están atendiendo

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que el frente frío número 23 provocó fuertes lluvias en los municipios de la región Norte, sobre todo en Ostuacán, donde afortunadamente, dijo, no hay personas lesionadas ni pérdida de vidas humanas, sin embargo, se generó afectaciones en viviendas, carreteras, caminos y puentes, entre otro tipo de infraestructura pública, las cuales se están atendiendo.

“Debido a los efectos del frente frío número 23, se dieron fuertes precipitaciones en la región Norte de Chiapas, incluso en Ostuacán se rompió el umbral de precipitaciones pluviales, generando afectaciones materiales, de las cuales las autoridades ya trabajan para realizar la evaluación para iniciar con las tareas de apoyo a la población y restablecimiento de los daños. Pero lo más importante es que no hay nada que lamentar, respecto a la integridad de las familias”, apuntó.

Enfatizó en el llamado a la población a atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los márgenes de los ríos, arroyos y las montañas, porque las lluvias aumentan el riesgo de inundaciones y deslaves, y extremar precauciones al transitar por las carreteras.

En este marco, el mandatario dio a conocer que, en contraste, en otras partes de la entidad, han aumentado las temperaturas y la sequía por lo que exhortó a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque estas actividades contaminan el medio ambiente, la flora y la fauna, ponen en peligro la integridad y el patrimonio, afectan a la salud de la población, especialmente de la niñez, las personas adultas mayores y en condiciones de vulnerabilidad, y empobrece la tierra al reducir la cantidad y calidad de las cosechas.

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad en el Estado, José Francisco Trujillo Ochoa; el representante de Programas Integrales de Desarrollo, Armando Roblero Vázquez; en representación de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Pineda; los representantes de la 36 Zona Militar, José Joaquín Jiménez; de la Décimo Sexta Región Naval, José Nicolás Aguayo Martínez; el comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo.

El jefe del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Francisco Nava Cuajicalco; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; en representación de la Oficina de Representación en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, Miguel Cancino Escobar; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez.

De igual forma, asistieron las alcaldesas y los alcaldes: de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Frontera Hidalgo, Juana Elizabeth de la Cruz Mazariegos; de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar; de Metapa de Domínguez, Leobardo López Morales; de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar; de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan y de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  4. 4Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 14 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 14 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 14 h
SIGUIENTE NOTAINCINERA FGR MÁS DE CINCO TONELADAS DE NARCÓTICOS EN CHIAPAS›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre