En más del 90% se reduce la migración en Chiapas, debido al seguimiento de la frontera sur y las políticas de Estados Unidos

TAPACHULA, CHIAPAS. El programa de contención migratoria a través de un sellamiento de la frontera sur encabezada por la Sedena, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, así como las políticas migratorias de los Estados Unidos, han dado resultados favorables para reducir en más del 90% el flujo migratorio irregular en la frontera sur de México.
Y es que el gobierno de Joe Biden, ha ofertado más de 24,000 visas laborales, principalmente para venezolanos, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos, entre ellos el más importante, iniciar su trámite desde su país de origen.
En este sentido los migrantes que se encontraban en tránsito en territorio chapaneco optaron por regresar a su país de origen de manera voluntaria, para no perderse la oportunidad de aspirar a una de estas visas laborales, para cumplir sus aspiraciones a una mejor calidad de vida con mayores oportunidades que la que les brinda su propio país.
Asimismo el operativo de sellamiento en la frontera sur para contener el flujo migratorio irregular, además de garantizar seguridad a la ciudadanía, continúa de manera ininterrumpida con la presencia de elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, en diferentes puntos de la carretera costera.
Por otra parte la oficina de la Comisión de Ayuda a Refugiados “COMAR”, la cual se encuentra en un mercado de la Col. Los Laureles, mismo que el Municipio lo utiliza como oficinas de recaudación y ahora con la Comar, para brindar la atención a migrantes de manera intermitente, por lo qué existe aglomeración de extranjeros, generando una serie de problemas a los vecinos, ya que los migrantes realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública, además de generar una gran cantidad de basura, lo que se traduce en un problema sanitario además de inseguridad.

Salir de la versión móvil