La migración irregular requiere de una atención integral: ciudadanos.

TAPACHULA, CHIAPAS. Para resolver el tema Migratorio, se requiere del apoyo de todos los sectores, expresaron ciudadanos que se ven afectados por la presencia de extranjeros en colonias y espacios públicos y espacio de esparcimiento.
Juan López dijo ” Todos tenemos que cooperar; la sociedad, Transportistas, Presidencias Municipales, Gobierno estatal y Gobierno Federal, ya que en los últimos días hemos visto el incremento del flujo de venezolanos y otras nacionalidades, y muchos se aprovechan de sus necesidades para obtener jugosas ganancias, ya que su condición de Irregular estancia los vuelve más vulnerables”.
La travesía empieza desde las balsas del río Suchiate, dónde los balseros les cobran hasta 50 dólares solo por cruzar, luego polleros a través de Motos y triciclos les cobran otros 500 dólares, para llevarlos a casas de seguridad y/u hoteles, para transportarlos en todo tipo de vehículos hacia Tapachula.
En esta etapa los migrantes son enganchados por los traficantes de humanos con la idea de llevarlos al Norte del país y de ahí a los Estados Unidos.
Por su parte, Norma Luz López Sánchez, junto a una veintena de colonos del sur de la ciudad de Tapachula, señalaron que la presencia de migrantes en la ciudad deja muchas afectaciones en temas de seguridad, economía, educación y otros rubros, ya que permanecen en la clandestinidad.
“Hemos visto los operativos de las autoridades y el llamado a los transportistas, hoteles y dueños de casas para que eviten brindar un servicio que pudiera ser ilegal, no se trata de que seamos malos, sino que tenemos que cooperar todos como sociedad, Tapachula no está capacitado para albergar a miles de extranjeros Irregulares, de lo contrario nos tenemos que acostumbrar a qué seguiremos con toda esta problemática”.
Argumentaron que ven, con buenos ojos, que las autoridades entren a esas casas de seguridad y Hoteles y que los sancionen.

Salir de la versión móvil