Los empleados del COAPATAP presentan demanda de emplazamiento a huelga a partir del martes 30 de mayo 2022.

*Fue en la junta de conciliación y arbitraje.


TAPACHULA, CHIAPAS. Por incumplimiento al contrato colectivo de trabajo los Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula del COAPATAP presentan demanda de emplazamiento a huelga a partir del martes 30 de mayo 2022, ante la junta de conciliación y arbitraje.
La líder del sindicato de trabajadores del COAPATAP explicó que este sindicato está reconocido por el centro laboral del STPS.
Dijeron que por instrucciones de la alcaldesa de Tapachula, Rosa Urbina Castañeda, siguen contratando a personal de confianza sin respetar la bolsa de trabajo ya que contratan a amigos, compadres.
Dijeron que la institución no paga horas extras, no quieren pagar la jubilacion de trabajadores que llevan mas de 30 años laborando.
Además no se tienen las condiciones de trabajo, por falta de insumos, y no cumplen con los estándares de evitar riesgos laborales.
María Sandra Villalobos Ventura, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Coapatap, manifestó que han acudido ante los tribunales laborales para emplazar a huelga el próximo 30 de mayo por las violaciones e incumplimiento del contrato colectivo de trabajo .
La líder sindical explicó que la alcaldesa del ayuntamiento de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda tiene más de seis meses hostigando a los empleados sindicalizados,realizando despidos injustificados de 9 de sus compañeros,entre ellos,dos integrantes del comité sindical que gozaban de licencia.
Manifestó tener la presunción que la presidenta municipal de Tapachula, está actuando fuera de la ley en base a una venganza ,por que no aceptaron un presunto soborno por parte del director de Coapatap, que supuestamente lo hizo en representación de la alcaldesa, ofreciéndoles más de un millón de pesos y 25 mil pesos más directos a su salario base, así como la negociación de reintegrar los derechos laborales de 7 integrantes del sindicato(STSCAPA).
Añadió la declarante, que la alcaldesa se ha negado a brindarles a los trabajadores el servicio de salud desde que inició la actual administración, por lo que la han demandado también por daños y perjuicios económicos al tener que contratar médicos particulares.
Expresó la entrevistada, que dos de sus compañeras perdieron sus bebés porque no les quisieron dar atención en el IMSS, debido a que argumentaron que no estaban dadas de alta; otra de las causas que les obligó a iniciar el protocolo legal de huelga, es la denuncia contra el administrador de Coapatap, Mario Alberto Melgar Tavernier, quien ha sido denunciado en varias ocasiones por varias empleadas de ese organismo municipal, quienes presuntamente han sido víctimas de acoso sexual por parte del funcionario, que es intocable debido a que resultó concuño de la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, aseguró la denunciante y líder sindical .
Otros motivos que argumentan que tuvieron para acudir a la junta local laboral en Tapachula, es la falta de personal en las cuadrillas, así como falta de herramientas y equipos en el área operativa; tampoco pueden realizar sus funciones, porque cuentan con un parque vehicular en deplorables condiciones que les impide trasladarse a efectuar sus trabajos y brindar el servicio a los usuarios.
Afirmó la denunciante que la alcaldesa de Tapachula pretende negociar el tiempo extraordinario que debe ser pagado, otorgándoles días de descanso; por otro lado, añadió Villalobos Ventura, exigen que el SAE y el mismo Congreso del Estado, realicen una investigación a fondo para verificar las nóminas en las que se le dio de alta a parientes de la alcaldesa, ubicándolos en áreas privilegiadas en donde cobran compensaciones muy altas sin trabajar, ahora están despidiendo a personal para poder sindicalizar a la parentela y amigos de la presidenta , afirmó en su denuncia la dirigente del STSCAPA.

Salir de la versión móvil