Políticas migratorias de EEU acelera el éxodo de migrantes

Los migrantes solo traen un objetivo en común, que es llegar a los Estados Unidos a como dé lugar; por ello a pesar del esfuerzo sobrehumano que realizan las instituciones de gobierno para atender el tema migratorio en México, a través del INM encabezado por el Comisionado Francisco Garduño Yañez, quien impulsa una migración segura, ordenada y con estricto apego a los derechos humanos, los extranjeros siguen llegando en grandes cantidades.


Lamentablemente sus representantes consulares o las embajadas los han dejado solos y a la deriva, peor aun en esta temporada de fin de año, donde los cónsules y su personal se van de vacaciones, como si no les importase las dificultades de sus connacionales, por lo que convierten en blanco fácil de la delincuencia organizada y sufren consecuencias fatales, ya que se acuerdo al Analista Armando Guzmán, ahora los migrantes ya no recurren a los coyotes, ahora contratan a los cárteles, ya que son ellos quienes tiene. El control se las rutas hacia los Estados Unidos.
Existen muchas teorías, sin embargo de acuerdo a especialistas: esta situación que obedece a las políticas migratorias que ha adoptado el gobierno estadounidense, sobre todo con el fin del título 42, el cual fue impulsado por el ex presidente Donald Trump, quien además propuso la creación del Muro Fronterizo, lo que fue bien visto por los ciudadanos de Estados Unidos y por lo tanto le dio el triunfo en las elecciones.
Esta situación provocó el rechazo de la comunidad migrante y para muestra las políticas migratorias en Texas, donde el operativo Lone Star, que puso en marcha el gobernador Greg Abbott, se basa en un discurso xenófobo que asocia a los migrantes con la delincuencia y la inseguridad. Tiene por objeto “afrontar… la crisis en la frontera sur de EEUU” relacionada con la migración.


Contrario a ello el Gobierno estadounidense de Joe Biden, utilizó una política migratoria flexible para el ingreso de extranjeros a su país, ya que el expresidente Trump prácticamente quería desestabilizar las elecciones con las Caravanas, sin embargo fue bien aprovechado por el presidente Biden, es decir dejar pasar a todos para ganar los votos de los latinoamericanos, con miras a lograr el triunfo de las alecciones, lo que le di resultad favorable.
El 12 de octubre de 2022 anunció la entrada en vigor de un nuevo proceso de control migratorio destinado a reducir la presión de la migración irregular de venezolanos en la frontera suroeste de los Estados Unidos, lo que ha provocado una oleada no solo de venezolanos sino de habitantes de diversos países de Centroamérica, África y del Caribe, quienes llegan a través de territorio mexicano, provocando caos en todos los sectores.
Sin embargo, en el caso de México, muchas ciudades como Tapachula, Tamaulipas, Tijuana y Piedras Negras solo por mencionar algunas, se convirtieron en ciudades receptoras de migrantes; lamentablemente las cantidades fueron exorbitantes a tal grado que los servicios y fuentes de empleo entre otros sectores colapsaron, al grado de que ya no están dispuestos y mucho menos tienen la capacidad de seguir recibiendo a más extranjeros.
Por ello el llamado es enérgico a los gobiernos para que adopten políticas públicas y económicas que permitan mejorar las condiciones, sociales, económicas y culturales de sus ciudadanos para evitar el éxodo.

Salir de la versión móvil