Si me gaste el dinero en viáticos, Admite Rosi Urbina

* Se gasto de 4.5 millones de pesos en viajes junto con empleados
Tapachula, Chiapas. Febrero 01.— La Presidente de Tapachula, Chiapas, Rosi Urbina admitió que su administración gastó 4.5 millones de pesos de recursos públicos en viajes en México y al extranjero como se divulgó recientemente en un reportaje.

Sin embargo, la edil emanada de Morena argumentó que ese recurso correspondía a los gastos de representación de todos los servidores de su gobierno.

“Son los viáticos de un año de todos los funcionarios públicos del ayuntamiento”, expresó. -La mayoría utilizados por usted, Presidenta- se le precisó.

“No, fíjate que no, no es así”, atajó. Aunque el reportaje está sustentado con documentos oficiales públicos y solicitudes de transparencia, Urbina Castañeda consideró que el trabajo periodístico busca mal informar.

“La verdad, la verdad, está todo, esta es una información pública que desafortunadamente se manejó para hacer creer una mentira”, externó con una sonrisa de burla.

A mediados de enero un reportaje reveló que la Presidente Rosi Urbina Castañeda gastó más de 4.5 millones de pesos en viajes en los primeros dos años – 2020 y 2021-al frente del Ayuntamiento de Tapachula, de acuerdo a una revisión de la Cuenta Pública de ambos períodos y solicitudes de transparencia.

Con el dinero de los tapachultecos pagó boletos de avión, hospedaje y alimentos para viajes nacionales y al extranjero para ella y para integrantes cercanos de su gobierno.

Mientras que los ciudadanos estaban confinados en casa por la pandemia en el 2020, la alcaldesa emanada de Morena realizó y autorizó viajes dentro y fuera del país por un monto total de un millón 818 mil 177.07 pesos.

En tanto que el año siguiente -2021- la cifra se elevó a dos millones 750 mil 375.11 pesos, según el rubro de Servicios de Traslados y Viáticos, que aparece en los estados financieros en los ejercicios fiscales correspondientes.

Es decir que, en los primeros dos años que Urbina Castañeda ha estado al frente del Gobierno local ha destinado 4 millones 568 mil 552 pesos a viajar. Eso sin considerar los gastos de 2022 que aún no son públicos.

Y pese a las constantes peticiones de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la administración de la morenista no dio detalles de los destinos ni motivos de los viajes.

¿A dónde se fue (de viaje), Presidenta?- se le insistió en entrevista.

“Soy una presidenta honesta, transparente y que trabaja”, lanzó mientras huía a su camioneta para evadir más cuestionamientos.

Salir de la versión móvil