Transas disimuladas. ¿Nota usted algo raro?

“La Cumbre Proyectos S.A. de C.V.” es el nombre de la refacturera que está comprando camionetas a una agencia de Puebla para luego revendérselas al ayuntamiento de Tapachula.

A primera vista, esta ingeniosa triangulación pareciera ser inofensiva. Pero si uno agudiza los sentidos, algunas liebres comienzan a brincar.

El ayuntamiento de Tapachula adquirió, recientemente, unas 20 unidades modelo 2023 con sobreprecios más que evidentes.

Le compartiré hoy el caso de una camioneta Frontier, de Nissan, que ya es parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula.

No culparé a nadie ni emitiré juicio alguno. Solo le ofreceré datos apegados a documentos reales para que usted pueda sacar sus propias conclusiones:

La empresa CARGURU SAPI DE CV, con Registro Federal de Causantes CARL200814LD8 y domicilio en Avenida de los Dulces 15400 de la Colonia Santa María Tonantzintla, de San Andrés Cholula, Puebla, emitió la factura ANC95 el pasado 31 de enero de 2023.

Según datos de esa factura, el comprador de la camioneta fue la empresa denominada “La Cumbre Proyectos S.A. de C.V.”, con domicilio en Avenida Corregidora 105-A de la Colonia Nueva de Tonalá, Chiapas.

El costo unitario de la camioneta blanca, consignado en la factura, fue de 419 mil 741 pesos con 38 centavos más 67 mil 158 pesos con 62 centavos, por concepto del 16 por ciento de IVA, lo que da un precio final de 486 mil 900 pesos.

Hasta ahí, no hay ningún resquicio por donde se pueda colar alguna sospecha.

Después de salir de la agencia poblana, la multicitada empresa turula suministró e instaló a la camioneta Frontier los siguientes aditamentos: torreta, bocina, sirena, roll bar, portaesposa de acero inoxidable, tumbaburros, burrera central, gancho de arrastre, lona azul marino y balizamiento de acuerdo al Manual de Imagen para patrullas.

Una vez convertida en patrulla, la camioneta es refacturada en 776 mil 200 pesos más 124 mil 192 pesos, por concepto del 16 por ciento del IVA, lo que da un precio final de 900 mil 392 pesos.

Llama la atención, sin embargo, que la agencia CARGURU facturó la camioneta el 31 de enero de 2023; ya convertida en patrulla, “La Cumbre Proyectos S.A. de C.V.” la refactura el 23 de diciembre de 2022. ¿Se vende la mercancía antes de comprarla?

Empero, lo más relevante es que la camioneta costó 486 mil 900 pesos y ya transformada en patrulla alcanzó el precio de 900 mil 392 pesos.

Surge una pregunta inevitable:

¿Ve usted creíble que la colocación de sirena, torreta, ganchos de arrastre, bocina, tumbaburros y lona, eleve el precio de la camioneta casi al doble?

Revise las cifras y las fechas con calma y compártanos su opinión.

¿Nota usted algo raro?

Salir de la versión móvil