Consumo De Cacao En México Y El Mundo Está Degradado

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, manifestó que es triste reconocer que el consumo de cacao en México y en el mundo está degradado, pues “lo que conocemos comercialmente como chocolate y que se consume de manera extendida, contiene ínfimas cantidades de cacao y en cambio, un exceso de grasas vegetales, saborizantes artificiales, colorantes y azucares”.

Esto, dijo, hace que el chocolate comercial esté divorciado de su origen de la planta de cacao, que incluso, sea dañino para la salud humana tal y como ocurre con muchos alimentos que al ser ultraprocesados, violentan la esencia de la materia prima y se convierten en un alimento chatarra.

En un reciente mensaje por la celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el funcionario señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene la firme voluntad de avanzar en la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, y lo hace con una visión integral al impulsar un sistema alimentario justo, saludable, sustentable y competitivo, que abarca acciones y decisiones interinstitucionales y con la sociedad, que van desde la tierra hasta la mesa.

“Queremos influir en favor de los campesinos y propiciar prácticas agronómicas de respeto a los recursos naturales. También queremos incidir en la conducta del consumidor, pasando por la concienciación y por supuesto, por la parte regulatoria de los alimentos”, expresó.

Al señalar que el cacao es economía verde, es transición agroecológica sin agrotóxicos, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria hizo un llamado a la población en general a apoyar a nuestros productores y chocolateros artesanales.

“El trabajo en cacao apenas empieza, implica fomentar la parte productiva, que las plantaciones de cacao permanezcan y florezcan; también demanda trabajar la parte de la conciencia de los consumidores. Que nuestro cacao florezca depende mucho de que eduquemos nuestro paladar, que demandemos y consumamos chocolates artesanales, chocolates que cuiden sus procesos y que representan una relación de respeto entre productores y chocolateros”, manifestó.

Salir de la versión móvil