Cristóbal Ramos presentó su libro “Huellas del periodismo en Tapachula

Tapachula, Chiapas 1 de mayo de 2023.- Cuando irrumpió el Ejercito Zapatista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 1 de enero de 1994, en esa misma fecha nació en Tapachula un periodista. Su nombre: Cristóbal Ramos Solórzano.

Ese hecho fue dado a conocer por el citado periodista, durante la presentación de su libro “Huellas del periodismo en Tapachula”, en el Centro Cultural del Soconusco, el pasado jueves en esta ciudad.

Ante Norma Arellano Peñuelas, directora del Centro Cultural del Soconusco, el escritor explicó que trabajaba como maestro en una escuela primaria, cuando se enteró del problema en San Cristóbal de las Casas. Dejó a su familia y se fue a tierra coleta, para enterarse fehacientemente de lo que estaba ocurriendo, y plasmarlo en el periódico. Ahí nació como periodista.

Agregó que tal como lo dijeron el moderador Víctor Eduardo Briones Escobar, y los presentadores Oscar Ballinas Lezama y Yolanda López Ordaz, lo que escribió en el libro son vivencias, todo lo que él como periodista vivió desde 1994 a la fecha, además de hacer mención de aquellas personas que ya se adelantaron en el camino, pero que dejaron un legado dentro del quehacer periodístico.

Entre otros, citó a Mario Ruiz Redondo, dos veces premio nacional de periodista y resaltado reportero de periódicos nacionales, así como a Alfredo Córdova Solórzano, también corresponsal de medios nacionales y sagaz columnista, además del reportero Alonso Rodríguez Gamboa.

En el mismo texto, Ramos Solórzano detalla su paso periodístico: como comunicador social municipal, como jefe de prensa en campañas políticas, pero también se dio tiempo para enlistar a varias mujeres que le han dado realce al quehacer periodístico como María de Jesús Peters, María del Pilar Hernández Siles, Eloísa Margarita Díaz Arriaga, Denise López Espinal, Yolanda López Ordaz, Ada Iveth Morales, entre otras.

En otra parte de su intervención, dijo que a los periodistas los tachan de “chayoteros”. Aseguró que no es así. Simplemente es la retribución a una mención que se realiza en algún texto, en alguna columna, en alguna publicación. Es una especie de pago por un servicio, porque tampoco debe ser gratis, más si va de por medio la reputación del periodista.

Por su parte, el moderador Víctor Eduardo Briones Escobar, cabeza importante del grupo Soconusco Emergente Editorial, además de agradecer la confianza que Ramos Solórzano depositó en la empresa para la impresión del libro, dijo que el autor siempre estuvo atento a todos los detalles, hasta que vio nacer el texto.

Asimismo, los presentadores Oscar Ballinas Lezama y Yolanda López Ordaz, dieron amplia cuenta del contenido de “Huellas del periodismo en Tapachula”, pero también rememorando a aquellos personajes, como Cristóbal Ramos Solórzano, que formaron un nombre, haciendo “talacha” dentro del periodismo, muchas veces, exponiéndose y olvidándose de un alimento o de la propia familia, con tal de ir por la información y plasmarla e los medios.

Salir de la versión móvil