Critican acción del INM en Chiapas.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula criticó que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Chiapas transgreda a los turistas guatemaltecos que buscan ingresar de manera legal al país, para realizar compras en tiendas y comercios de Tapachula.
Isabel Villers Aispuro, presidenta de esta asociación en la Perla del Soconusco, explicó que la ocupación hotelera en la frontera sur está a la baja, donde ni siquiera alcanzan 50 por ciento de habitaciones en alquiler por parte de turistas nacionales y extranjeros.
“Esto se debe a una política migratoria nefasta que está implantando el INM en Chiapas, cómo es posible que le den TRVH a los migrantes y a los turistas guatemaltecos que son los que provocan derrama económica los traten mal y les pongan muchas trabas”, dijo.
En distintas ocasiones, sectores empresariales de Tapachula han señalado que estrategias adoptadas en temas migratorios solo han servido para que se organicen caravanas y se internen a México miles de extranjeros indocumentados, esto debido a que el mando lo ha asumido personal castrense.
Prácticamente no existe una línea divisorias entre México y Guatemala.
Hasta entonces, la única línea de vigilancia que existe es la corrupción de autoridades migratorias y federales, ya que cualquier persona pasa por la frontera o ” línea divisoria” sin cubrir los requisitos que cada país debería exigir, para ingresar de manera legal.
Villers Aispuro dijo que los migrantes ingresaron por la frontera sur y ahora que ya están en territorio mexicano los quieren sacar con violencia, por lo que urge una reestructuración al interior del INM con políticas más humanas y concretas.
El gobierno del presidente López Obrador debe cambiar las estrategias utilizadas en materia migratoria, ya que de lo contrario llevarán a la debacle a la zona fronteriza de México y Guatemala.
En los últimos años se ha generado un clima de inseguridad, además de presuntos actos de corrupción que han frenado el ingreso de turistas centroamericanos.

Salir de la versión móvil