Exceso de fuerza de la GN en contera de migrantes baleados en Pijijiapan.

PIJIJIAPAN, CHIAPAS. El pasado domingo por la tarde, 6 elementos de la Guardia Nacional Sector Caminos, dispararon contra una camioneta donde transportaban 13 migrantes, uno falleció y dos lesionados, sin embargo, ningún elemento de esta agrupación fue puesto a disposición, tanto en la Fiscalía de Atención a Migrantes ni a la Fiscalía General de Republica, lo que califican con un exceso de fuerza de los elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo a los activistas, los elementos dispararon sus armas de fuego, durante la persecución más no cuando supuestamente se pasó el puesto de control, ya que las direcciones de las balas fueron de atrás hacia adelante como quedo la posesión del vehículo.
Los activistas pidieron a la Fiscalía de Atención a Migrantes, que lleva el caso a que pida a la Guardia Nacional Sector Caminos que presenten a los policías, y den una versión convincente sobre la muerte del migrante cubano.
Los migrantes lesionados dijeron que el arma encontrado en el carro fue sembrado por los elementos de la Guardia Nacional, para justificar los disparos en contra del vehículo donde eran transportados.
Dijeron que habían pagado alrededor de 5 mil dólares para llegar al norte de país, salieron de Mazatán y habían recorridos puro camino de extravió, hasta que se encontraron con dos unidades de la Guardia Nacional, quienes les indicaron que se detuvieran, pero a tratar de huir les dispararon a ellos y no a las llantas de la unidad.
Los hechos se registraron el pasado 31 de octubre, tras dispararle a una camioneta que llevaba a bordo migrantes y que circulaba en camino de terracería.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que tras los hechos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra la o las personas que resulten responsables de la muerte de un hombre de origen cubano y a quien se le localizó en el municipio de Pijijiapan.
Sobre el tramo de terracería que conduce a colonia El Progreso, municipio de Pijijiapan, donde se encontraba un vehículo tipo pick up, color blanco, doble cabina, con placas de circulación del estado de Chiapas, en cuya góndola se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal “N”, originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego al parecer de alto calibre de uso exclusivo del ejército.
Además, explicó que dentro del vehículo se encontró un arma de fuego abastecida con un cargador, por lo que también se procedió a asegurarla, sin embargo, los migrantes dijeron que en ningún momento el conductor se encontraba armado y no dispararon contra los elementos de la Guardia Nacional Sector Caminos para que ellos accionaran sus armas.
La Guardia Nacional informó que un grupo de tres vehículos evadió el puesto de seguridad ciudadana “Huixtla”, por lo que se iniciaron patrullajes para su localización, sin embargo, todo fue en un tramo de terracería como se ve en las fotografías y no en la carretera costera.
“En un camino de terracería que conduce al ejido Echegaray, el personal de la Guardia Nacional se encontró de frente con una camioneta tipo pick up, a cuyo conductor se le marcó el alto por medio de señales audibles y visibles para efectuar una revisión preventiva”, sin embargo, la trayectoria de las balas fue de atrás hacia adelante y no de frente.
La Fiscalía de Atención a Migrantes emitió la carpeta de investigación a la FGR sin detenidos por la muerte del migrante cubano, y los elementos se presentaron solo a declarar, sin fincar una responsabilidad del delito de homicidio calificado por la muerte del migrante cubano y de los otros tres heridos de bala.

Salir de la versión móvil