Migrantes esperan que este sábado sean llevados de Mapastepec hacia el centro del país.

Mapastepec, Chiapas.- Alrededor de 900 migrantes qué se encuentran desde hace 10 días, en el municipio de Mapastepec, esperan que este sábado y domingo, sean llevados al centro del país a bordo de camiones por parte del Instituto Nacional de Migración.
Alrededor de 200 niños, más de 20 mujeres embarazadas, acompañan esta caravana qué se ha quedado por más de 10 días en el municipio de Mapastepec.
Algunos niños enfermos de temperatura y gripa, mujeres cansadas y hombre sin dinero, salen a pedir limosna a las calles para para poder comprar agua y comida.
Frente al campo de fútbol y de básquetbol de Mapastepec, se encuentra una vivienda, donde todos los días guisan comida como frijol, huevos, arroz y sopa de pasta que entregan a los migrantes, sin embargo es insuficiente.
Rosenda Ruiz una migrante salvadoreña, explica qué salió de su país, porque iba a ser asesinada por integrantes de la banda Mara Salvatrucha, explicó que hace 2 años mataron a su esposo, ella empezó a trabajar para sostener a sus dos hijos, pero al recibir el pago de la semana tenía que pagar el 40% a los vándalos para que no la asesinaran.
Explicó que los delincuentes le pidieron a su hija de 13 años de edad y fue amenazada por los integrantes de la Mara Salvatrucha, que si no entregaba a su hija, serían asesinadas cómo lo hicieron con su esposo.
Esperan que este sábado y domingo el Instituto Nacional de Migración les cumpla lo pactado en días pasados y sean llevados al centro del país para iniciar los trámites de la visa humanitaria.
José Luis Pérez originario de Honduras explicó que busca llegar a los Estados Unidos, sin embargo, se ha retrasado más de 2 meses que salió de su país hoy busca llegar a la Ciudad de México y desde ahí dirigirse a Mexicali para cruzar a los Estados Unidos.
Los más de 900 migrantes esperan ser movidos este sábado de Mapastepec al centro del país.

Salir de la versión móvil