Tapanatepec a punto de solicitar estado de calamidad ante imparable llegada de migrantes

A más de 4 meses de haber sido instalado el campamento provisional para la atención a migrantes en San Pedro Tapanatepec Oaxaca, el presidente municipal, Humberto López Parrazales, ha declarado que los servicios básicos de la ciudadanía han colapsado, sin embargo la llegada de migrantes es imparables y ahora lo hacen por la vía marítima a través de lanchas.
Los traficantes de humanos buscan nuevas rutas y más extremas, para evitar ser detenidos, y ahora utilizan rutas marítimas, sin importar el peligro, para llevar a los indocumentados hacia San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. Se estima que ya son entre 15,000 y 20,000 migrantes que se encuentran varados en ese lugar, por lo que los servicios son insuficientes.
En su desesperación por reducir los efectos de la presencia de migrantes y principalmente para garantizar la vida, la integridad, la seguridad de la población afectada, el presidente municipal de Tapanatepec, López Parrazales, estudia la posibilidad de solicitar al gobierno federal que declare a su municipio en Estados de Calamidad.
Mientras tanto los migrantes ya no transitan por carretera, pero a toda costa buscan llegar a San Pedro Tapanatepec, para pedir un permiso que les permita llegar a la frontera norte.
Ahora los traficantes de humanos buscan cruzar por San Cristóbal de las Casas, Ciudad Cuauhtémoc y Comitán, dónde a diario se registran enfrentamientos armados entre los traficantes humanos y la Guardia Nacional y Sedena, ya que las autoridades federales aseguran a los migrantes y en cuestión de minutos aparecen grupos armados para recatar a los migrantes.

Lo
Salir de la versión móvil