Sin vigilancia en el río Suchiate por Tecún Uman.

Suchiate, Chiapas.- Alrededor de diez elementos de la Guardia Nacional y solo dos elementos de migración, cuidan los pasos informales del río Suchiate por el lado de Tecun Uman, San Marcos, Guatemala.
En un recorrido por el paso El Limón, El Armadillo, Palenque, se observó el ingreso de migrantes y Mexicanos que cruzan de Suchiate a Guatemala muchos de ellos no utilizan el cubrebocas.
El paso informal el cascajo, es utilizado por migrantes extracontinentales que cruzan entre la una y dos de la mañana  apoyados por traficantes de humanos.
El señor Alexis “N” trabajador de una de las cámaras para el paso de personas, explicó que todas las madrugadas cruzan entre cien y ciento cincuenta migrantes extracontinentales, quiénes utilizan las cámaras para cruzar de Guatemala a México entre la una y dos de la mañana.
“Ellos ya traen un guía que los cruza en Suchiate, por el paso El Cascajo en Frontera Hidalgo, dónde a bordo de triciclos los internan hacia el interior de cada uno de los municipios y en su mayoría logran llegar a las 8 de la mañana a la COMAR en Tapachula, para iniciar los trámites de documentación para su legal instancia en el País.
Un elemento de migración, dijo que ellos nada pueden hacer debido a que pasan por la madrugada y operan bandas bien organizadas de traficantes de migrantes.
Así mismo reconoció que han ingresado al país cientos de migrantes extracontinentales enfermos de sífilis, gonorrea, sida y que no se dejan ayudar lo que ha provocado que Chiapas y Tapachula sean el 2 lugar en enfermedades venéreas a causa de la llegada de migrantes centroamericanos y extracontinentales.
De Suchiate hasta Tapachula se encuentran tres puestos de revisión donde los migrantes burlan al cruzar por caminos de extravío a bordo de motocicletas que se utilizan para pasaje.
La poca vigilancia que hay en la frontera.

Puedes ver el video de la transmisión aquí 👇

Salir de la versión móvil