Regidores se oponen por nombramiento de alcalde sustituta de Escuintla

Escuintla, Chiapas. En sesión ordinaria, el congreso del estado nombró como presidenta sustituta a la síndico municipal de Escuintla, Arlette Daniela Rojas Komukai, tras el fallecimiento en días pasados del alcalde Ángel Mendez Carbajal.

Tras la noticia qué se dio del nombramiento de la presidenta sustituta, regidores mostraron su inconformidad al redactar una carta abierta y enviarla al congreso del estado.

En la carta los regidores electos mostraron al pueblo de Escuintla, del estado libre y soberano de Chiapas y a la opinión pública nacional, su postura común sobre el dictamen que nombran como presidenta municipal sustituta a la sindica municipal Arlette Daniela Rojas Komukai.

Los regidores exigen al Congreso del Estado de Chiapas que expresen de manera pública y de cara al pueblo, los argumentos que dan sustento a la decisión de nombrar a la sindica municipal, por encima de cualquier otro de los compañeros que integran este Cabildo Municipal.

Del mismo modo, exigen que se haga pública la razón por la que los diputados integrantes que tomaron esta decisión pasaron por encima de la voluntad del Cabildo en mayoría, que se expresó de manera formal en las dos actas de Cabildo entregadas a este congreso.

Si para los diputados la voluntad del pueblo unido de Escuintla no vale, que lo digan abiertamente.

Exigen que se haga público el criterio por el cual ignoraron la última voluntad del fallecido Presidente, electo por el pueblo de Escuintla, y que también se expresó en acta entregada a este Congreso del Estado.

Exigen se explique ante la opinión pública por qué se ignoraron los argumentos presentados ante la diputada presidenta del congreso, la diputada coordinadora de la fracción de Morena, el diputado coordinador de la fracción del partido verde y otros actores políticos a quienes acudieron unidos en busca de apoyo, donde expusimos la violencia política de género y laboral, a la que la sindica municipal ha sometido al personal del Ayuntamiento con amenazas, insultos y maltratos. En este punto se solidarizaron con sus compañeros que laboran en el ayuntamiento municipal, todos y todas han sufrido la prepotencia, primero de quienes en ausencia del fallecido presidente abusaron de su confianza y ahora de quienes con la misma prepotencia pretenden que acepten una imposición INMORAL.

Pidieron a la Auditoría Superior del Estado que de manera pública exija que la sindica municipal, la Tesorera Municipal y la contralora municipal, respondan por las operaciones bancarias que se realizaron en cuentas del ayuntamiento a su resguardo en los momentos en el presidente municipal ya estaba delicado de salud e incluso cuando ya había fallecido. Así mismo hicieron del conocimiento del pueblo de Escuintla que este Cabildo tomó la decisión de congelar las cuentas bancarias del ayuntamiento ante la prepotente y grosera respuesta de la Tesorera Bessy Orellana, quien no respondió a la solicitud para aclarar estos movimientos y transparentar los manejos de fondos del municipio que se hicieron mientras el presidente estuvo ausente. El Cabildo unido del municipio de Escuintla se reservaron el derecho de denunciar penalmente a quien resulte responsable por cualquier mal manejo de recursos que son del pueblo.

El Cabildo unido de Escuintla hicieron del conocimiento de la población que han sido excluidos por la sindica municipal y su gente de los actos públicos del ayuntamiento, así como de las comunicaciones oficiales, banderazos e inauguraciones de obra, y que aún así en la ausencia del presiente municipal han atendido las comisiones puntualmente, y reconocen que el primer regidor Jeremias Morales Mejia, ha atendido al pueblo de Escuintla con respeto y sensibilidad a sus problemas de manera cercana en representacion del presidente municipal, desde el primer día que se ausentó del ayuntamiento. Por esta razón refrendaron su voluntad de que sea él quien ocupe el cargo de presidente municipal sustituto, tal y como lo expresó antes de morir el presidente Ángel Mendez Carbajal.

Dejaron en claro que tomarán acciones legales necesarias para revertir esta decisión y haran uso de todas las facultades y poderes y recursos que confiere la ley para lograrlo.

Además dejaron en claro de realizar protestas directamente contra esta imposición, por lo que apoyaran a la gente, amigos, vecinos y compañeros que decidan manifestarse en el libre ejercicio de sus derechos mediante protestas y actos de resistencia civil pacífica.

Reconocieron la facultad del Congreso del Estado para decidir, pero en ese mismo ejercicio democrático, exigen se reconozca de igual manera la personalidad como ayuntamiento, la representación del pueblo de Escuintla y el derecho a no estar de acuerdo. Al pueblo, dijeron que actuaran en el mejor interés de Escuintla y honrando la memoria del presidente, que en paz descanse.

Salir de la versión móvil