NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Policiacas · Suchiate

100 Balseros no llevaron el sustento a sus familias por presencia de GN e INAMI

N.Mario Gerardo Ortiz3 de julio de 2019 a las 8:45 p.m. · Lectura de 2 min
100 Balseros no llevaron el sustento a sus familias por presencia de GN e INAMI

SUCHIATE, CHIAPAS. – La llegada de la Guardia Nacional ha perjudicado a un grupo de 100 balseros, quienes se dedican al paso de personas de México hacia Guatemala y Viceversa.

Desde la madrugada de este miércoles, los agentes de la Guardia Nacional en apoyo de elementos del Instituto Nacional de Migración, tomaron el control de las balsas que cruzan de Guatemala a México, en los pasos informarles, el Rojo, Armadillo, Limón, Palenque, Coyote, la Canastilla, armadillo 2.

En estos pasos solo se pueden ver pasar las balsas cargados de abarrotes de México hacia Guatemala, pero los comerciantes de Guatemala han evitado cruzar la verdura, frutas y otros productos que a diario ingresaba a tierras mexicanas.

Sin embargo, desde el operativo que se mantiene a las orillas del rio Suchiate, las personas que venían a México a realizar las compras a las tiendas de lado mexicano lo han dejado de hacer y los más de 100 balseros dijeron que hoy han perdido por lo menos 200 quetzales.

José Alberto de origen guatemalteco, dijo que el día de hoy no tuvo como llevar el sustento a su casa, porque las personas dejaron de pasar por el rio, la presencia de la Guardia Nacional los espanta y por la mañana detuvieron a unos 120 migrantes, por eso solo han pasado mercancía de abarrotes de México a Guatemala, y nosotros no podemos meternos ahí, porque éramos lo que nos dedicábamos a pasar a las personas en la balsa.

La señora Juana, quien se dedica a la venta de refrescos y Sabritas a la orilla del rio, en el paso el armadillo, mencionó que hoy no hubo venta, lo que estoy vendiendo es con ustedes los reporteros, las personas que pasan por este lugar llevan agua, refrescos y Sabritas, pero el día de hoy solo he vendido 100 pesos.

La presencia de la Guardia Nacional y de INAMI es permanente, por lo que se prevé una crisis con los balseros que a diario ganaban entre 150 y 250 quetzales en pasar a personas a ambos países.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  4. 4Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Policiacas

PoliciacasRescatista resulta lesionada tras choque con camioneta en Tapachulahace 2 díasPoliciacasRetiran de circulación taxi que daba servicio con Uber en Tapachulahace 2 díasPoliciacasCae a pozo de 15 metros en Viva México; SAE atiende al lesionadohace 3 días
SIGUIENTE NOTAOportunidad para que Chiapas se convierta en proveedor de maderas tropicales›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre