NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Opinión

Al borde de la ley

N.Mario Gerardo Ortiz14 de septiembre de 2020 a las 11:12 p.m. · Lectura de 3 min
Al borde de la ley

Ensalada de Grillos

CIRO CASTILLO

Este lunes nos tocó vivir los bloqueos que habitantes de San Cristóbal de Las Casas protagonizaron, en demanda de un desalojo de la invasión en los humedales y reservas ecológicas de este municipio, reconocido a nivel nacional e internacional, por la belleza de su arquitectura colonial.

De acuerdo con información del periodista Félix Camas, los bloqueos se llevaron a cabo sobre el Periférico Sur Oriente, el Bulevar San Cristóbal y el Crucero San Pablo, ubicado en la salida a Comitán.

En este caso, la protesta es legítima y de hecho muchos ciudadanos de la fría ciudad y del estado, seguramente respaldan la demanda.

El asunto es que los habitantes de las colonias ubicadas en la parte Sur de San Cristóbal, quienes defienden los humedales María Eugenia y la Kisst, están afectando grandemente a terceros.

Exigen, además, el manejo sustentable de las reservas ecológicas como Quenvó Cixtitali, Gertrudi Duby, Huitepec Alcanfores y Santa Cruz, así como la explotación de bancos de material pétreo que vienen operando sin permisos, pero afectan a transeúntes.

En este último tema de la explotación de bancos de materiales, los cuales tienen unos 40 años sin que ninguna autoridad haya podido o querido intervenir, también tienen la razón los pobladores, pero, insistimos, en lo que no estamos de acuerdo y seguramente muchos ciudadanos tampoco, es en que se tengan que bloquear las vías de comunicación. Ya parece el deporte de moda.

¿Entonces cualquiera que esté inconforme y que sienta que no ha tenido una respuesta positiva a sus demandas tiene derecho a dañar el libre tránsito?

¿Si a esas vamos, entonces estamos regresando a la “ley de la selva” en la que se impone el más fuerte?

Luego nos quejemos cuando la autoridad aplica legítimamente la fuerza y tiene que desalojar los tramos bloqueados o aprehende a quienes cometen actos de vandalismo, escudados en la protesta legítima.

Muchas de las demandas, como esta, de ciudadanos que piden preservar el medio ambiente, son precisamente, legítimas; sin embargo, están actuando al borde de la ley…

¿ZAPATISTAS?

En los últimos días fue noticia la agresión de “autónomos”, presuntos simpatizantes zapatistas, contra pobladores de Tila, a quienes por años han tenido encerrados con el uso de portones.

Aparentemente es un problema de impedir el libre tránsito el que nuevamente tiñe de sangre a un municipio.

La Secretaría de Gobierno y la Fiscalía del Estado ya están interviniendo desde su trinchera.

Una interviene para encontrar una salida negociada a esta problemática añeja y otra, investiga los hechos que dejaron un saldo de cuatro muertos.

Lejos de la negociación y la aplicación de la ley, este hecho nos demuestra nuevamente que aquella idea romántica de la autonomía y el zapatismo, no ha caído bien en todas partes.

En muchos sitios de Chiapas, “auspiciados” por las siglas del EZLN, grupos de habitantes se han tratado de imponer a otros y generado enconos, no de ahora, sino desde los años noventa. Actúan al borde de la ley…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
ChiapasInformativo
En Twitter:
@EnsaladadeG

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  4. 4Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Opinión

OpiniónMenor resulta lesionada tras caer mientras jugaba en la Escuela Federal 4 de Tapachulahace 243 díasOpinión¿Víctimas?hace 1972 díasOpiniónUn lodazalhace 1975 días
SIGUIENTE NOTASe reúne Ismael Brito con el Consejo Interreligioso de Chiapas›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre