NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Autoridades federales capturan en México al Peruano

Mediante un trabajo de inteligencia coordinado entre el gobierno de México y los Estados Unidos, se logra en Chiapas la captura del presunto traficante de humanos Jonathan Lindo Valiente, alias “El Peruano”, cuando este encabezaba la que pudiera ser su última caravana de migrantes en las inmediaciones del poblado de Mapastepec en Chiapas.Desde su reaparición …

N.NAU Noticias17 de noviembre de 2022 a las 2:19 p.m. · Lectura de 1 min
Autoridades federales capturan en México al Peruano

Mediante un trabajo de inteligencia coordinado entre el gobierno de México y los Estados Unidos, se logra en Chiapas la captura del presunto traficante de humanos Jonathan Lindo Valiente, alias “El Peruano”, cuando este encabezaba la que pudiera ser su última caravana de migrantes en las inmediaciones del poblado de Mapastepec en Chiapas.
Desde su reaparición en centroamericana, se inició la búsqueda y localización de El Peruano, siendo la Guardia Nacional quien se anotara la detención.
El peruano participó durante el 2021 como uno de los organizadores de Caravanas de migrantes, apoyando a presuntos activistas; sin embargo, en esta ocasión el Peruano presuntamente encabezaba este movimiento, aunque extraoficialmente se sabe que era dirigido por activistas, quienes ya están siendo investigados y en las próximas horas se tendrán resultados.
En diciembre de 2021, el Peruano fue detenido en Piedras Negras, Coahuila, cuando conducía a un grupo de 80 migrantes; sin embargo, por motivos que se desconocen, salió libre y se refugió en Centroamérica.
Por ello, las agencias estadounidenses cuentan con orden de localización, aseguramiento y presentación de Jonathan Valiente y/o Jonathan Lindo Valiente, alias “El Peruano”, a quien reclamaron para su extradición y que enfrente su juicio ante una corte estadounidense.
Al momento de su detención, al Peruano se le aseguraron entre sus pertenecías un teléfono celular, el cual, con la aprobación de un juez, ya está siendo investigado, pero adelantaron que resaltan llamadas telefónicas, mensajes de texto y hasta mensajes de audio con activistas, presuntos funcionarios y hasta supuestos trabajadores de los medios de comunicación.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 16 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 17 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 17 h
SIGUIENTE NOTA11 detenidos con órdenes de aprehensión en comandancia de Chiapas de Corzo›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre