NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Banco de Alimentos del Soconusco fortalece su labor social y amplía atención a miles de familias

N.NAU Noticias21 de enero de 2026 a las 5:32 p.m. · Lectura de 2 min
Banco de Alimentos del Soconusco fortalece su labor social y amplía atención a miles de familias

El Banco de Alimentos del Soconusco concluyó el 2025 con resultados positivos al fortalecer su labor de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad en la frontera sur de Chiapas.

Actualmente, la institución brinda atención a cerca de 17 mil personas en 11 municipios, a través de la entrega mensual de despensas a bajo costo.

De acuerdo con la dirección del organismo, durante el último año se registró un incremento del 10% en el número de familias beneficiadas, resultado de una mayor recepción de alimentos y de la ampliación de su cobertura territorial. En promedio, el banco distribuye alrededor de 3 mil 500 despensas cada mes, principalmente con productos de la canasta básica, frutas y verduras.

Yadira Guadalupe Olaldes Hernández, directora del Banco de Alimentos del Soconusco, explicó que uno de los principales objetivos es extender el apoyo hacia comunidades con mayores índices de marginación, particularmente en la zona alta de Tapachula, así como en los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico.

El crecimiento en la atención fue posible gracias a que la recepción de alimentos aumentó del 10 al 15 por ciento, con donaciones provenientes tanto del centro del país como de la región costa de Chiapas, lo que permitió mejorar la capacidad de respuesta ante la demanda existente.

La institución también amplió su presencia geográfica, abarcando municipios desde Pijijiapan hasta Suchiate, lo que la consolida como un pilar en el combate a la desnutrición y en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el Soconusco.

Asimismo, el Banco de Alimentos ha adaptado su atención al contexto migratorio de la región, integrando a familias extranjeras dentro de sus programas de apoyo, quienes actualmente representan entre el 20 y 30 por ciento del total de beneficiarios.

De cara a 2026, el organismo busca fortalecer la cultura de la donación para alcanzar un crecimiento adicional del 10 por ciento en su cobertura.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía y al sector empresarial a conocer su labor y sumarse a los esfuerzos para reducir la inseguridad alimentaria en la frontera sur de Chiapas.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  4. 4Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 14 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 14 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 14 h
SIGUIENTE NOTATransportistas de la ruta Tonalá–Arriaga anuncian incremento en el costo del pasaje›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre