NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Desde Tapachula, Rutilio Escandón exhorta a atender recomendaciones preventivas ante lluvias

· El gobernador pidió a la población extremar precauciones y alejarse de los ríos y las montañas por el riesgo de inundaciones y deslaves· Reiteró el llamado a evitar los incendios forestales porque estos siniestros afectan al medio ambiente y ponen en peligro a la población· Reconoció a autoridades y Comités Comunitarios de Protección Civil …

N.NAU Noticias2 de junio de 2023 a las 12:06 a.m. · Lectura de 3 min
Desde Tapachula, Rutilio Escandón exhorta a atender recomendaciones preventivas ante lluvias

· El gobernador pidió a la población extremar precauciones y alejarse de los ríos y las montañas por el riesgo de inundaciones y deslaves
· Reiteró el llamado a evitar los incendios forestales porque estos siniestros afectan al medio ambiente y ponen en peligro a la población
· Reconoció a autoridades y Comités Comunitarios de Protección Civil por el trabajo que realizan para proteger al pueblo chiapaneco de los incendios y las lluvias

Desde el municipio de Tapachula, donde se realizó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a la población extremar precauciones, atender las recomendaciones de protección civil y alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves por la temporada de ciclones y huracanes.

“Las chiapanecas y los chiapanecos tenemos conocimiento y experiencia sobre los riesgos que se pueden presentar por las lluvias, que en muchas ocasiones son torrenciales, así que la convocatoria es a tomar todas las precauciones para evitar cualquier situación de emergencia que pueda poner en peligro los bienes materiales y la integridad, tanto propia como de los seres queridos”, apuntó.

Destacó que las autoridades federales, estatales y municipales han implementado tareas de desazolve, cierre de ventanas, dragados y bordos con los mismos sedimentos, entre otras acciones, en ríos y afluentes de la entidad, al tiempo de reconocer la participación y solidaridad de las y los habitantes, quienes se han sumado a las labores de limpieza de calles y alcantarillas a fin de prevenir daños o accidentes por las lluvias.

Al precisar que en las últimas horas se extinguieron cinco incendios y que cinco continúan activos, pero que están controlados y se combaten, el mandatario detalló que, en algunas regiones, sobre todo en la Frailesca y Valles Zoque, prevalecen los incendios debido a las altas temperaturas, la sequía y el viento, por lo que reiteró en el exhorto a colaborar con las autoridades y combatientes, y no hacer uso del fuego en las actividades agrícolas.

Enfatizó la importancia de hacer conciencia y evitar la quema de pastizales porque el fuego se puede salir de control; agregó que los incendios forestales contaminan el medio ambiente, empobrecen la tierra y ponen en peligro el patrimonio, la salud y la vida de las personas.

Finalmente, Escandón Cadenas agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, así como a los Comités Comunitarios de Protección Civil que están ubicados en todas las regiones de Chiapas, por el trabajo solidario que han establecido en la misión de salvaguardar al pueblo chiapaneco ante los incendios y el inicio de esta temporada en la que se pronostican huracanes.

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad en el Estado, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; los representantes de Programas Integrales de Desarrollo, Roberto Antonio Alfonzo Morales; de la Fiscalía General de la República, Ignacio Cruz Romero; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; y el titular del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Amílcar Hernández López.

Asimismo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el titular de la Oficina de Representación en Chiapas del INM, Roberto González López; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, los representantes de la XVI Región Naval, Fernando Alfonso Angil; de la 36 Zona Militar, José Joaquín Jiménez; de la 31 Zona Militar, Gary Roy Hernández Hernández; y de manera virtual los representantes de la 38 Zona Militar, Enrique Elvira Sáenz; de la 39 Zona Militar, Luis Adrián Vega Rojo; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Everardo Becerra López.

También estuvieron presentes las alcaldesas y los alcaldes: de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Frontera Hidalgo, Juana Elizabeth de la Cruz Mazariegos; de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar; de Metapa de Domínguez, Leobardo López Morales; de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar; de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan y de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 16 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 16 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 17 h
SIGUIENTE NOTADos enfermeras lesionadas deja choque de dos vehículos›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre