NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Destaca Rutilio Escandón avances de la Estrategia para la Protección del Agua en Chiapas

• El gobernador resalto las inversiones en obras hídricas y el esfuerzo conjunto para garantizar el derecho humano de la población de acceder al agua limpia• Entregó reconocimientos a participantes del diplomado Aprovechamiento Sustentable del Agua, impartido por la Enaproc Chiapas Durante la presentación de los avances de la Estrategia para la Protección del Agua …

N.NAU Noticias27 de agosto de 2024 a las 9:49 p.m. · Lectura de 4 min

• El gobernador resalto las inversiones en obras hídricas y el esfuerzo conjunto para garantizar el derecho humano de la población de acceder al agua limpia
• Entregó reconocimientos a participantes del diplomado Aprovechamiento Sustentable del Agua, impartido por la Enaproc Chiapas

Durante la presentación de los avances de la Estrategia para la Protección del Agua en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó las inversiones que se han realizado en el fortalecimiento y modernización de la infraestructura hídrica, el impulso de acciones a favor del cuidado del medio ambiente y el trabajo conjunto de las autoridades a fin de garantizar el derecho humano de la población de acceder al agua limpia y abundante.

“Estamos convencidos de que al cuidar el agua contribuimos a la protección de la vida, por eso asumimos la obligación ética y moral de invertir en este rubro. Ahora más que nunca, estamos cumpliendo con el objetivo de llevar el agua a los pueblos, a través de proyectos hídricos que contemplan la captación del líquido, instalación de tuberías, almacenamiento, saneamiento, monitoreo y la distribución en óptimas condiciones de este recurso a todos los hogares”, apuntó.

Subrayó que aunque se ha hecho un gran esfuerzo y se ha avanzado en esta materia, es fundamental que las autoridades y el pueblo sigan haciendo causa común para cuidar el agua, a través de la concientización sobre la conservación de este recurso y la reforestación de áreas naturales, factores que, dijo, permiten construir espacios autosustentables, producir alimentos saludables y abonar al bienestar y progreso de las comunidades.

En este marco, el mandatario encabezó la entrega de reconocimientos a participantes del diplomado Aprovechamiento Sustentable del Agua, impartido por la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas (Enaproc Chiapas), donde reconoció el compromiso de las y los servidores públicos, profesionistas y representantes de diferentes municipios, de capacitarse en temas que son importantes para el bienestar del pueblo.

Escandón Cadenas convocó a las autoridades de los ayuntamientos a sumarse a estas estrategias que dan mayores conocimientos sobre el manejo responsable del agua, pues esto ayudará a mejorar las tareas del cuidado, saneamiento y distribución, y evitará futuros conflictos sociales por la escasez.

El director general del Instituto Estatal del Agua, Fernando Zepeda Soto, detalló que el Diplomado en Aprovechamiento Sustentable del Agua es una estrategia que brinda a servidores públicos de los Organismos Operadores de Agua las herramientas necesarias para el desempeño del suministro y tratamiento del agua. Resaltó la participación de la primera generación de funcionarios, pues su colaboración permitirá que esta iniciativa se replique en otros sistemas municipales de agua.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, refirió que, aunado al diplomado de capacitación en materia de agua, se hacen sinergias para cuidar de este recurso, por lo que se trabaja con los Comités Comunitarios de Protección Civil en la misión de informar y contribuir a que el pueblo chiapaneco haga conciencia sobre el uso adecuado del agua.

Al informar que Chiapas es de los estados con mayor capacidad hídrica, al contar con 90 subcuencas y gran disponibilidad de agua superficial y subterránea, el coordinador de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, mencionó que esta administración avanzó en infraestructura hidráulica y generó las bases para el urgente tratamiento y cuidado del agua, con la rehabilitación de pozos, la construcción de más de 20 plantas de tratamiento y la profesionalización de los organismos operadores.

El alumno egresado de la Enaproc Chiapas y director del Sistema de Alcantarillado de Yajalón, Juan Gabino Cruz, agradeció al Gobierno de Chiapas por implementar programas que permiten enriquecer capacidades para mejorar el servicio, promover el aprovechamiento sustentable del agua y atender la crisis hídrica. Invitó a más servidores públicos a sumarse a esta iniciativa, porque “un gobierno comprometido y una sociedad responsable ayudarán a mitigar la falta de este importante recurso natural”.

Asistieron: el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Felipe Irineo Pérez; el director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; así como el alcalde de Ixhuatán, Horacio Domínguez Castellanos.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  4. 4Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 15 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 15 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 15 h
SIGUIENTE NOTARutilio Escandón expresa buenos deseos a estudiantes y docentes en el nuevo ciclo escolar›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre