NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Eduardo Ramírez y Jorge Llaven reiteran compromiso de trabajar a favor de las mujeres

N.NAU Noticias8 de diciembre de 2025 a las 11:03 p.m. · Lectura de 4 min
Eduardo Ramírez y Jorge Llaven reiteran compromiso de trabajar a favor de las mujeres
  • Participan en el Conversatorio “Verdad y Justicia para Ellas: Reflexiones para una Función Pública con Perspectiva de Género”

En el marco de los 16 días de activismo de la campaña Únete, impulsada por la ONU, así como del Día Estatal de las Mujeres, se realizó el Conversatorio “Verdad y Justicia para Ellas: Reflexiones para una Función Pública con Perspectiva de Género”, en el que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, reiteraron su compromiso de continuar trabajando a favor de las mujeres.

Ante la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, el gobernador subrayó las acciones que se implementan para proteger y garantizar la seguridad de las mujeres, al tiempo de resaltar que hará todo lo que esté a su alcance para que vivan libres de violencia y puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida.

“En este día, en que cumplo un año de gobierno, reitero mi compromiso de trabajar a favor de las mujeres. No vamos a regatear ni un solo recurso público para garantizar que las mujeres vivan sin violencia, pero lo vamos a lograr desde la educación, desde la concientización y desde la aplicación de la justicia”, afirmó luego de reconocer el trabajo de Malú Mícher en beneficio de las mujeres.

Además, Ramírez Aguilar reiteró que su gobierno tomará en cuenta las iniciativas de las colectivas de activistas, pues la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una tarea que corresponde a todas y todos.

Por su parte, Jorge Llaven mencionó que este conversatorio refleja la voluntad de la Fiscalía General del Estado de ser humanista, como lo ha encomendado el gobernador Eduardo Ramírez, así como de mantener las puertas abiertas a todas las mujeres. Refirió que en este encuentro se reúnen voces que han luchado, caminado, sufrido y reclamado por los derechos y la igualdad de las mujeres.

“Seguiremos abriendo las puertas de la Fiscalía cuantas veces sea necesario para escuchar, atender y caminar con las mujeres. Estoy convencido que la mejor manera de dar una versión de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y de procurar justicia con perspectiva de género es escuchándolas”, apuntó.

Durante este acto, Llaven Abarca anunció la designación de la primera mujer como Fiscal de Justicia Indígena, por lo que el gobernador Eduardo Ramírez atestiguó el nombramiento de Floralma Gómez Santiz en dicho encargo, a quien convocaron a enfrentar este reto con responsabilidad y le reiteraron el respaldo para sacar adelante esta tarea.

A su vez, la senadora Mícher dijo que hablar de perspectiva de género implica ponerse los lentes de la desigualdad y analizar cada decisión, entendiendo que las mujeres ya enfrentan condiciones de desventaja, silencio y violencia. Indicó que cuando la muerte violenta de una mujer se minimiza, se clasifica incorrectamente o se archiva no sólo se pierde un caso, sino también la confianza en las instituciones.

Por ello, reconoció al gobernador Eduardo Ramírez y al fiscal Jorge Llaven por su disposición permanente para aprender y aplicar la perspectiva de género, resaltando que este camino exige voluntad y transformación institucional.

La diputada Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, agradeció al gobernador por tener a las mujeres en el centro de todas sus decisiones, y muestra la voluntad política de que exista justicia, paz e igualdad sustantiva en Chiapas. Confió en que este diálogo fortalecerá las actividades para garantizar el respeto de los derechos, la integridad y seguridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, la fiscal contra Feminicidio, Cynthia Velázquez Sánchez, indicó que estos conversatorios coadyuvan a los procesos formativos y a que el funcionariado se especialice en esta materia y lo ponga en práctica en el quehacer institucional.

Asistieron: la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Marian Vázquez González; la defensora de los derechos humanos y directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social, Karla Micheel Salas Ramírez; la activista y también defensora de los derechos humanos, Irinea Buendía Cortés; la presidenta del Voluntariado FGE Chiapas, Siempre al Lado de la Gente, Guadalupe Gómez Casanova; así como representantes de colectivas feministas, legisladoras, funcionarias y funcionarios de diferentes órdenes del gobierno.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 15 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 15 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 16 h
SIGUIENTE NOTATapachula impulsa la igualdad de género con evento “Pasos que dejan luz”›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre