NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad · Tuxtla Gutiérrez

Eduardo Ramírez y Salomón Jara fortalecen la seguridad y conectividad entre Chiapas y Oaxaca

N.NAU Noticias26 de febrero de 2026 a las 7:43 p.m. · Lectura de 4 min
Eduardo Ramírez y Salomón Jara fortalecen la seguridad y conectividad entre Chiapas y Oaxaca
  • Los gobernadores encabezaron la Segunda Mesa de Paz Interestatal Chiapas-Oaxaca
  • Inauguraron el vuelo de AeroBalam que conectará a Tuxtla Gutiérrez con Oaxaca y Huatulco

En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y su homólogo Salomón Jara Cruz encabezaron la Segunda Mesa de Paz Interestatal Chiapas-Oaxaca, donde ratificaron su compromiso de trabajar con coordinación, responsabilidad y voluntad política para garantizar la seguridad, el desarrollo y la prosperidad compartida de ambas entidades.

Durante el encuentro, con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas, fiscalías e instituciones de seguridad de los dos estados, Ramírez Aguilar destacó que Chiapas y Oaxaca comparten historia, tradiciones y gastronomía, además de una frontera común que los vincula de manera permanente. Sostuvo que esta cercanía obliga a sumar capacidades y recursos para fortalecer de forma integral las acciones conjuntas en favor de la paz, el Estado de derecho y la gobernanza.

“Con estas acciones reafirmamos nuestra voluntad de seguir fortaleciendo los lazos institucionales en materia de seguridad. Porque tenemos claridad en los objetivos y en los temas que debemos atender para que ninguna situación o problemática altere la tranquilidad y el bienestar de las comunidades que se encuentran entre los límites de Chiapas y Oaxaca”, puntualizó, al tiempo de reconocer el liderazgo del mandatario oaxaqueño.

Por su parte, Salomón Jara Cruz agradeció la hospitalidad de Eduardo Ramírez y valoró la disposición de su gobierno para afianzar la coordinación entre ambas entidades. Señaló que la frontera compartida, la historia y los vínculos sociales demandan una visión conjunta basada en justicia, seguridad y desarrollo. Asimismo, subrayó que la estrategia debe ir más allá de la presencia armada, incorporando inteligencia, procuración de justicia, combate a la corrupción y desarrollo local, con el objetivo de asegurar una frontera que permita el intercambio legítimo y ordenado.

Más tarde, ambos mandatarios inauguraron el vuelo de AeroBalam que conectará a Tuxtla Gutiérrez con Oaxaca y Huatulco. Ramírez Aguilar afirmó que este paso amplía la conectividad entre Chiapas y el sur de México, y explicó que se trata de la primera ruta que se consolida hacia el exterior del estado. Añadió que la meta es abrir nuevos destinos hacia la Selva Lacandona, Veracruz, Guatemala y Houston.

“Chiapas y Oaxaca tenemos mucho que decir y mostrar al mundo. Oaxaca lleva muchos años siendo un destino turístico internacional. Nosotros estamos haciendo todo para visibilizar a Chiapas tanto a nivel nacional como internacional, después de las afectaciones que provocó la violencia. Ahora vivimos tiempos diferentes, nos hemos recuperado y queremos llevar a Chiapas al primer plano como destino turístico”, expresó.

A su vez, Salomón Jara resaltó que la nueva conexión aérea fortalece la integración regional y consolida un puente estratégico entre los dos estados. Indicó que, además de acercar culturas y reducir distancias, esta ruta abre oportunidades para el desarrollo económico y social, facilita inversiones, impulsa el turismo y beneficia de manera directa a la cadena de valor turística y a las comunidades.

El secretario de Turismo de Chiapas, Segundo Guillén Gordillo, señaló que esta ruta representa un avance en la construcción de un corredor turístico del sur de México que articule naturaleza, patrimonio cultural y tradiciones. Informó que habrá vuelos a Huatulco los jueves y domingos, y a Oaxaca de Juárez los lunes, miércoles y viernes, lo que, dijo, se traducirá en mayores oportunidades de empleo y bienestar.

El presidente municipal de Chiapa de Corzo, Límbano Domínguez Román, dio la bienvenida a esta nueva etapa de conectividad, al reconocer la visión de ambos gobernadores para concretar un proyecto que fortalece el desarrollo turístico y económico, además de proyectar estabilidad y paz social.

La empresaria de transporte de Andabús del estado de Oaxaca, Guadalupe Ruiz López, reconoció la voluntad política de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca para impulsar nuevas rutas y modernizar la infraestructura aérea. Consideró que esta iniciativa posiciona a ambas entidades como destinos competitivos y promueve un turismo nacional e internacional con enfoque sustentable, que permite a visitantes conocer su riqueza cultural, gastronómica y natural.

En este evento estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza; la secretaria de Movilidad y Transporte, y presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Albania González Pólito; la secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco; el director del Grupo Aeroportuario de Chiapas, Antonio Noguera Zurita; el comandante de la Agencia Federal de Aviación Civil en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Armando Ángeles Rodríguez; entre otras autoridades.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 17 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 17 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 17 h
SIGUIENTE NOTALISTOS PABELLONES DE LA EXPO FERIA TAPACHULA 2026›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre