NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Política · San Cristóbal de las Casas

En Chiapas se refuerza prevención de muerte materna con fortalecimiento a la labor de parteras

N.Mario Gerardo Ortiz28 de julio de 2021 a las 10:09 p.m. · Lectura de 3 min
En Chiapas se refuerza prevención de muerte materna con fortalecimiento a la labor de parteras
  • En San Cristóbal de Las Casas, entregan botiquines e insumos a parteras y parteros tradicionales
  • Luego de permanecer, durante años, en el primer lugar en muerte materna, hoy Chiapas se ubica en el número 24 del país
  • Las alianzas entre el personal de salud, parteras y parteros han dado excelentes resultados

La atención al parto en municipios de la Región Altos Tsotsil Tseltal es una tarea recurrente de las parteras y parteros tradicionales, que abarcan tanto áreas urbanas como rurales, por ello se realizó el fortalecimiento para la prevención de la muerte materna con la entrega de botiquines e insumos a quienes desempeñan esta labor.

En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su reconocimiento a las y los parteros por su gran trabajo a favor de la salud y vida de las mujeres, sus hijos e hijas, lo que ha contribuido en la disminución de la muerte materna, y les garantizó su apoyo para que no les haga falta lo que necesiten en la atención de sus pacientes.

Luego de resaltar que las alianzas entre el personal de salud, parteras y parteros han dado excelentes resultados, el mandatario refirió que después de ser, durante muchos años, el primer lugar en muerte materna, hoy Chiapas se ubica en el número 24 de todo el país, por lo que les pidió continuar con esta atención a las mujeres, dando seguimiento a su embarazo, parto y puerperio.

“Asistan a las clínicas, también pueden ingresar las y los parteros; sigamos trabajando juntos, porque estos acuerdos detonarán mayor calidad en el servicio, en la prevención y el cuidado de la salud y vida. El sueño es que nadie sufra por enfermedades que son curables, y no vamos a escatimar en nada para atender la salud de las mujeres, niñas, niños, recién nacidos, y el pueblo en general”, expresó.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que es fundamental este trabajo junto a parteras, parteros y médicos tradicionales, para reforzar la atención a las embarazadas, principalmente, en las comunidades, a fin de reducir aún más los indicadores de mortalidad materno-infantil. Detalló que, al corte de la última semana epidemiológica de este año, la entidad se colocó en la posición número 24 a nivel nacional, lo cual representa un gran avance en la mitigación de este flagelo.

En representación de las parteras de la Casa Materna Especial de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Hernández Girón agradeció estos materiales e insumos, pues además de ser necesarios para atender adecuadamente a sus pacientes, permiten protegerse, sobre todo ante el COVID-19, al tiempo de refrendar el compromiso de continuar con esta labor a favor del cuidado de la salud materno-infantil.

La alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, subrayó la relevancia de prevenir la muerte materna desde acciones tradicionales y culturales, así como de reconocer el ejercicio de la partería mediante estos insumos, pues se atiende una realidad vigente en el estado; agregó que la vinculación que tienen las parteras con los servicios e instituciones de salud ha sido clave en el reforzamiento de su labor.

Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el encargado de la Dirección General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Octavio Alberto Coutiño Niño; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Carlos Domínguez Castellanos, y el diputado local Luis Fernando Cruz Cantoral, entre otros.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Política

PolíticaEncabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campohace 4 hPolíticaIMPULSAN EN TAPACHULA JORNADA POR LA PAZ PARA PREVENIR ADICCIONES.hace 5 hPolíticaMOVIMIENTO CIUDADANO ESCUCHA A ACTIVISTAS PARA IMPULSAR UNA AGENDA MÁS HUMANA Y CIUDADANAhace 327 días
SIGUIENTE NOTAGobierno de Chiapas invierte en acciones de salud para una atención más digna y cercana›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre