NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

En Emiliano Zapata, Rutilio Escandón inaugura el Centro de Salud

• El gobernador señaló que en Chiapas se atiende el derecho a la salud a través de infraestructura digna, medicamentos y personal profesional y humano• Este espacio brinda servicios de rayos x, quirófano, sala de expulsión, consulta externa, farmacia, laboratorio, área de esterilización, entre otros Durante la inauguración del Centro de Salud del municipio de …

N.NAU Noticias19 de octubre de 2023 a las 11:08 p.m. · Lectura de 3 min
En Emiliano Zapata, Rutilio Escandón inaugura el Centro de Salud

• El gobernador señaló que en Chiapas se atiende el derecho a la salud a través de infraestructura digna, medicamentos y personal profesional y humano
• Este espacio brinda servicios de rayos x, quirófano, sala de expulsión, consulta externa, farmacia, laboratorio, área de esterilización, entre otros

Durante la inauguración del Centro de Salud del municipio de Emiliano Zapata, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en lo urgente que es atender la salud, por ello, aseguró que se invierte para que todo el pueblo chiapaneco tenga acceso a este derecho a través de infraestructura digna, medicamentos y personal para ser atendido.

“Era injusto que siendo un pueblo de más de 16 mil habitantes no tuviera una clínica, y hoy estoy constatando que el Centro de Salud quedó moderno, profesional, amplio, con todos los equipos como debe de ser para atenderlos dignamente. Les pido que cuiden su clínica porque se las vengo a entregar y es patrimonio de ustedes; también les encargo al personal que viene a prestar un servicio responsable, profesional y humano”, expresó.

Luego de recorrer las instalaciones, Escandón Cadenas mencionó que ya se había enviado una ambulancia y medicamentos, no obstante, ahora cuentan con este espacio que brinda servicios de rayos x, quirófano, sala de expulsión para embarazadas, consulta externa, farmacia para surtir las recetas gratuitamente, sala de enseñanza, laboratorio, área de esterilización, aparatos de refrigeración para vacunas, consultorios dental y nutricional.

El mandatario apuntó que esta región y sus municipios han sido considerados para que sigan creciendo y se genere desarrollo, invirtiendo en diferentes rubros, de esta forma, anunció que próximamente estará lista la Unidad Deportiva de Emiliano Zapata y también se construirá su Mercado Municipal.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que con el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, equipamiento, abastecimiento de medicinas e insumos y asignación de personal en esta unidad médica, se contribuye a la atención oportuna; igualmente, precisó que al fortalecer el sistema de salud estatal, se garantizan servicios médicos de calidad y se ponen las bases del progreso del pueblo chiapaneco.

La jefa del Distrito de Salud Número 1, Brenda Guadalupe López Paniagua, reconoció al Gobierno del Estado por fortalecer el sistema de salud de Chiapas, pues esto permite mejorar el bienestar de las personas, principalmente, de quienes viven en zonas marginadas. “Cada reconversión, equipamiento y mejoramiento es sinónimo de vida para la población”.

En representación de las y los beneficiados, el comisariado ejidal de Emiliano Zapata, Héctor Gamboa Cruz, señaló que con esta acción se hace justicia social, pues por muchos años no se contó con servicios de salud dignos, hasta ahora que, dijo, se tiene un gobierno que trabaja por la transformación del estado.

Por su parte, la alcaldesa de Emiliano Zapata, Marien Román Granados, señaló que con este nuevo Centro de Salud ya no será necesario viajar a municipios aledaños para recibir atención médica de calidad, puesto que, además de este espacio, también se cuenta con una ambulancia para traslados de emergencia.

Estuvieron presentes: la directora general del Sistema DIF Chiapas, Delimaría González Flandez; la directora del Centro de Salud de Emiliano Zapata, Xhiomara Atzin Borralles Villafuerte; el director de Atención Médica, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, Marco Antonio Ordóñez Juárez; por parte del Congreso del Estado, las diputadas presidenta y secretaria de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Verónica Alcázar Cordero y Carolina Zuarth Ramos, respectivamente.

Asimismo, el presidente del DIF Municipal de Emiliano Zapata, Jesús Enrique Reyes Nájera; la alcaldesa de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez y los alcaldes de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; de Nicolás Ruiz, Felipe Alejandro Méndez Rodríguez; y de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  4. 4Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 15 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 15 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 15 h
SIGUIENTE NOTAPide Rutilio Escandón reforzar medidas preventivas ante lluvias por entrada de canal de baja presión›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre