NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

En SCLC, Rutilio Escandón inaugura 2º Encuentro Nacional de Universidades Interculturales

• El gobernador sostuvo que estas acciones reafirman el compromiso de trabajar en unidad para fortalecer la educación superior con perspectiva de interculturalidad• Resaltó que, gracias al respaldo de este gobierno, en 5 años la Universidad Intercultural de Chiapas ha aumentado en más del 50 % la matrícula estudiantil• Reconoció al presidente AMLO por su …

N.NAU Noticias23 de noviembre de 2023 a las 10:38 p.m. · Lectura de 4 min
En SCLC, Rutilio Escandón inaugura 2º Encuentro Nacional de Universidades Interculturales

• El gobernador sostuvo que estas acciones reafirman el compromiso de trabajar en unidad para fortalecer la educación superior con perspectiva de interculturalidad
• Resaltó que, gracias al respaldo de este gobierno, en 5 años la Universidad Intercultural de Chiapas ha aumentado en más del 50 % la matrícula estudiantil
• Reconoció al presidente AMLO por su compromiso de garantizar el derecho humano a la educación con perspectiva de interculturalidad

En el Segundo Encuentro Nacional de Universidades Interculturales, realizado en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de este tipo acciones porque reafirman el compromiso de trabajar en unidad para fortalecer la educación superior con perspectiva de interculturalidad, a fin de avanzar en la construcción de un Chiapas y un México más justos, equitativos e incluyentes.

“Este encuentro no solo es un intercambio de conocimientos académicos, sino que es un llamado a la hermandad, el reconocimiento y engrandecimiento de la cultura y las tradiciones de los pueblos milenarios que han dado sustento e identidad a México. Es satisfactorio constatar el compromiso ético y moral que todas las autoridades hemos asumido para apoyar la educación de la juventud, pues esto nos ayudará a que nuestras comunidades crezcan y sean más prósperas”, apuntó.

Detalló que gracias al apoyo y el impulso de inversiones que su gobierno ha realizado en materia de educación superior, hoy la Universidad Intercultural de Chiapas se ha transformado, muestra de ello es que cuenta con una mejor infraestructura y, sobre todo, se ha elevado la cobertura escolar, pues ha aumentado en más del 50 por ciento la matrícula de estudiantes, en tan solo cinco años.

Tras refrendar el compromiso de seguir sumando esfuerzos con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Universidad Intercultural crezca y cuente con nuevas extensiones en otros municipios, a fin de garantizar a la juventud chiapaneca el derecho humano de acceso a la educación superior, Escandón Cadenas invitó a directivos de las universidades interculturales del país a no claudicar en el deseo de formar jóvenes mejor preparados, orgullosos de su entorno y con alto sentido de responsabilidad social.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, Luciano Concheiro Bórquez, celebró este segundo encuentro, en el que se profundiza el tema de la interculturalidad como un elemento de unidad nacional y de reconocimiento a los pueblos originarios del país, a la construcción de un diálogo de saberes y de la consolidación de la transformación educativa.

Reconoció al gobierno de Rutilio Escandón por estar presente en estos procesos de cambio y refrendó su voluntad de que la Universidad Intercultural de Chiapas sea una escuela con presencia estatal en las principales regiones indígenas del estado.

“La interculturalidad representa un diálogo y una forma distinta de hacer política. A través de ella, construimos un estado ampliado y nuestras instituciones de educación superior están incluyendo a sus comunidades en esos procesos”, expresó al informar que, como parte de este avance, 29 normales del país decidieron transformarse en Normales Interculturales Plurilingües Comunitarias, basadas en los planes y programas actuales.

Al dar la bienvenida a las universidades de 20 estados, el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Dionisio Toledo Hernández, dijo que este evento permitirá identificar problemáticas comunes y diseñar acciones que lleven a la transformación positiva e instrumentar la interculturalidad: “Es un encuentro de unión para la construcción de una agenda común en beneficio de nuestros pueblos indígenas y la sociedad en general”.

La secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló que este encuentro demuestra el compromiso de las Instituciones de Educación Superior Intercultural de impulsar la nueva realidad educativa, la cual, dijo, busca generar una relación recíproca dentro de los grupos étnicos y culturales en los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia, y contribuir en la igualdad de oportunidades en el desarrollo educativo.

A su vez, la alumna de la UNICH, Jennifer Azucena Santis Díaz, externó su satisfacción de ser parte de estos procesos de cambio en la educación y de generar vínculos con las comunidades, “hemos aprendido la importancia de la experiencia comunitaria, revalorar las lenguas indígenas, reflexionar el compromiso con los pueblos, y este encuentro nos permitirá tejer una red de conocimientos y asumir un nuevo rol de las mujeres indígenas cada vez más incluyentes, con valores, pensantes, críticas y emocionalmente fuertes”.

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, agradeció al gobierno de Rutilio Escandón por su apoyo y respaldo a este municipio, al tiempo de reconocer la necesidad de impulsar estas actividades para valorar la realidad pluricultural y pluriétnica de la nación.

Asistieron: la coordinadora técnica de Planeación y Gestión Administrativa de la Subsecretaría de Educación Superior y coordinadora de la Educación Intercultural de la Secretaría de Educación Superior, Ángeles Gordillo Castañeda; la directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Marlenne Johvana Mendoza González; el director de Educación Intercultural, Juan Gregorio Regino; y la directora del Área de Planeación Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, María Patricia Pérez Moreno.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  4. 4Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 14 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 14 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 14 h
SIGUIENTE NOTAGracias a que el pueblo se cuida, no hay pérdidas humanas ni personas lesionadas tras lluvias: Rutilio Escandón›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre