NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Entrega Rutilio Escandón reconocimientos al personal de salud por su desempeño durante la pandemia de COVID-19

• El gobernador les reiteró su agradecimiento y pidió tomar esta experiencia como un ejemplo de que la unidad puede vencer cualquier adversidad• El doctor y sobreviviente del COVID-19, Jesús Enrique Gómez destacó la creación de las clínicas de Atención Respiratoria que posicionaron a Chiapas a nivel nacional• Se dio por concluida la operación de …

N.NAU Noticias12 de junio de 2023 a las 9:07 p.m. · Lectura de 4 min
Entrega Rutilio Escandón reconocimientos al personal de salud por su desempeño durante la pandemia de COVID-19

• El gobernador les reiteró su agradecimiento y pidió tomar esta experiencia como un ejemplo de que la unidad puede vencer cualquier adversidad
• El doctor y sobreviviente del COVID-19, Jesús Enrique Gómez destacó la creación de las clínicas de Atención Respiratoria que posicionaron a Chiapas a nivel nacional
• Se dio por concluida la operación de la clínica que estuvo instalada en el Centro de Convenciones Poliforum Chiapas

Desde el Centro de Convenciones Poliforum Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su agradecimiento a todas y todos los trabajadores de la salud por la excelente labor que desempeñaron durante la pandemia de COVID-19, e hizo entrega de reconocimientos al personal e instituciones que forman parte del Consejo de Seguridad en Salud.

“Atesoramos y guardamos siempre en el corazón y en la memoria a las heroínas y héroes de batas blancas, gracias a las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, brigadistas que recorrieron casas y negocios, laboratoristas, camilleros, conductores de ambulancias, a quienes hacían el aseo en las clínicas; mi cariño, afecto y gratitud por todo lo que hicieron, porque cuidaron a sus enfermos de manera profesional y con todo su amor”, acotó.

En este centro, que fuera sede de la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 en Tuxtla Gutiérrez, que contó con 150 camas, el mandatario pidió no olvidar la experiencia vivida, tener presente la importancia del autocuidado y tomarla como un ejemplo de que la unidad puede vencer cualquier adversidad que se presente por más difícil que sea.

“Gracias a este gran pueblo de Chiapas que se cuida, no podríamos avanzar si no tuviéramos un pueblo bueno, trabajador, responsable, inteligente, y qué decir del apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que siempre estuvo pendiente de que no nos faltara nada, mucho menos las vacunas, no faltaron vacunas en todo el país”, enfatizó.

Asimismo, reconoció al Ejército Mexicano que colaboró, sobre todo, en la instalación de camas de terapia intensiva; así como a las y los servidores públicos de los tres poderes del Estado y tres órdenes de gobierno que donaron de sus sueldos para comprar medicamentos y alimentos a fin de entregarlos casa por casa a la gente más humilde, igualmente, dijo, al sector empresarial que se solidarizó en estas acciones.

En tanto, el doctor y sobreviviente del COVID-19, Jesús Enrique Gómez Cruz, agradeció al gobernador por impulsar la estrategia de crear este tipo de clínicas, pues además de que se evitó un colapso en los hospitales, se atendió debidamente a pacientes con esta enfermedad, logrando obtener el reconocimiento a nivel nacional y posicionar a Chiapas en cuarto lugar como la mejor Clínica de Atención Respiratoria COVID-19.

Al mismo tiempo, reconoció a familiares, amigos y, principalmente, al personal médico porque, aseguró, fue una parte fundamental para afrontar la crisis de la pandemia, y por demostrar la pasión, el compromiso y la dedicación a la medicina. “Agradezco al Gobierno del Estado por dotarnos de insumos y al apoyo incondicional del personal médico, sin esto, nosotros no hubiéramos podido salir adelante, tener éxito y reconocimiento a nivel nacional”.

Finalmente, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que en este recinto que fue reconvertido, diariamente se estableció un esfuerzo conjunto para salvar vidas, no obstante, apuntó, hoy concluyen estas acciones. Se sumó al reconocimiento a las y los chiapanecos por retomar las medidas preventivas: “Fueron momentos difíciles, hoy rendimos honores a quienes se nos adelantaron y reflexionamos la importancia de cuidar la salud para tener un futuro mejor”.

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; el coordinador médico del Programa IMSS Bienestar en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso; el presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Mariano Rosales Zuarth; el comandante de la 16 Región Naval, Fernando Alfonso Angli Rodríguez; en representación de la VII Región Militar, el general brigadier y médico cirujano Humberto Ortiz Castañeda.

Asimismo, el titular del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero; el comisario de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón; y el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; así como titulares de distintas dependencias estatales.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 17 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 17 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 17 h
SIGUIENTE NOTAAeronaves oficiales siguen auxiliando en materia de salud, seguridad y protección civil: Rutilio Escandón›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre