NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Inaugura Rutilio Escandón el 2º Encuentro Nacional “ECOS para el bienestar” del ISSSTE

• El gobernador reconoció a los equipos ECOS conformados por personal de salud y personas voluntarias para fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado• Destacó que, para lograr un pueblo sano, es primordial la integración del sector público, privado y, principalmente, de la sociedad Chiapas es sede del 2º Encuentro Nacional “ECOS para …

N.NAU Noticias23 de marzo de 2023 a las 11:17 p.m. · Lectura de 3 min
Inaugura Rutilio Escandón el 2º Encuentro Nacional “ECOS para el bienestar” del ISSSTE

• El gobernador reconoció a los equipos ECOS conformados por personal de salud y personas voluntarias para fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado
• Destacó que, para lograr un pueblo sano, es primordial la integración del sector público, privado y, principalmente, de la sociedad

Chiapas es sede del 2º Encuentro Nacional “ECOS para el bienestar” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, en la inauguración, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, para lograr un pueblo sano, es primordial la integración del sector público, privado y, principalmente, de la sociedad.

En dicho acto, el mandatario reconoció a los equipos ECOS conformados por personal de salud y personas voluntarias en las ciudades y comunidades, para integrar a las familias mexicanas a la cultura de la prevención y el autocuidado, al tiempo de mencionar que contar con infraestructura y con trabajadoras y trabajadores de salud es muy importante para atender a la población, sin embargo, lo primordial es prevenir las enfermedades.

“El manejo del tema de sanidad en Chiapas prioriza la salud comunitaria y la atención primaria y, por eso, se continúa caminando casa por casa para prevenir o conocer si hay algún padecimiento entre los habitantes e informar sobre buenos hábitos, aunado a los convoyes de la salud que cuentan con equipos para acercar la atención a la gente”, dijo en este evento dirigido a personal de salud, estudiantes de áreas afines y líderes comunitarios.

Asimismo, subrayó que, gracias al esfuerzo para fortalecer la infraestructura, al personal capacitado y salidas a territorio, Chiapas fue el estado con menos infecciones, defunciones y hospitalizaciones por COVID-19; del 2021 al 2023 no ha habido ninguna defunción por dengue u otra enfermedad por vector; y está por debajo de la media nacional en muerte materna e infantil. “Este avance no es casualidad, es trabajo y responsabilidad”, agregó.

En representación del titular del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, el director médico, Ramiro López Elizalde, celebró el impulso de estrategias que anteponen la prevención como pilar fundamental para la atención primaria a la salud, por lo que ECOS para el bienestar “es el guante a la medida que pretende transformar los determinantes sociales, para que la sociedad también se involucre a tener una vida sana y productiva”.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que se está cumpliendo con el objetivo de consolidar en Chiapas un sistema de salud integral que brinde servicios médicos gratuitos, focalizados y en beneficio de la población, sobre todo, de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad; al tiempo de precisar que hay indicadores de que se está combatiendo el rezago que durante muchos años prevaleció en este rubro.

Tras reconocer el respaldo del gobierno de Rutilio Escandón, a la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector de esta casa de estudios, Carlos Natarén Nandayapa, reiteró la disposición de sumarse a esta iniciativa a fin de reforzar las capacidades de prevención y atención médica con el paciente, generando beneficios importantes en materia de salud.

Estuvieron presentes: el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Marco Antonio Ordóñez Juárez; el subdelegado del ISSSTE en Chiapas, Carlos Alberto Domínguez Maldonado; la subcoordinadora en la Dirección Médica y líder nacional de la Estrategia Ecos para el Bienestar, Judith García de Alba Verduzco; la jefa nacional de Enfermería del ISSSTE, Candelaria Guadalupe Avendaño Ballinas; la titular del Órgano de Operación Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social, María Luisa Rodea Pimentel; y la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social del Congreso del Estado, Verónica Alcázar Cordero.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 16 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 16 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 16 h
SIGUIENTE NOTAHacemos obras que priorizan el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales: Rutilio Escandón›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre