NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Invaden moto taxis y tuc tuc carreteras federales ante omisión de Guardia Nacional

N.NAU Noticias1 de diciembre de 2023 a las 2:55 p.m. · Lectura de 3 min
Invaden moto taxis y tuc tuc carreteras federales ante omisión de Guardia Nacional

Ante la invasión de moto taxis y tuc tuc en carreteras federales y el consecuente peligro que estos representan para automovilistas particulares, de carga y del servicio público de pasaje, este sector y la sociedad en general exigen a la Guardia Nacional División Caminos cumplir atribuciones y obligaciones que de acuerdo con la ley les corresponde para salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio en las carreteras federales, medios de transporte y sus auxiliares.

En la frontera con Guatemala entre Tapachula y Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico unos dos mil moto triciclos circulan, cientos de ellos trasladan a personas tomando como vía la carretera federal sin que autoridad alguna ejerza sus funciones y evite accidentes, lo mismo ocurre en Cacahoatán y los municipios de Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate, en general y en toda la costa de Chiapas desde Huehuetán hasta Arriaga.

Y es que los mototaxis y los tuc tuc están restringidos para circular en carreteras federales sin embargo ante la omisión de la Guardia Nacional División Carreteras ya sea por desconocimiento o intereses económicos, estos no realizan ni operativos ni vigilancia, lo que si ocurría con anterioridad cuando la extinta Policía Federal de Caminos estaba a cargo de las vías de comunicación. La omisión de sus funciones, el desconocimiento de la ley de parte de institución de formación militar provoca que miles de automovilistas tengan que sortear diariamente este tipo de vehículos y enfrentar sus consecuencias, los mini vehículos son conducidos sin la precaución debida, invaden carriles y sus operadores son incluso menores de edad o gente que desconoce la ley y en muchos casos no cuentan ni siquiera con licencia de conducir.

Se han dado señalamientos y acusaciones de parte de la sociedad y organismos en torno al apoderamiento irregular de las carreteras federales por parte de los moto taxis y tuc tuc los que con toda prepotencia y falta de respeto a las leyes de tránsito transportan pasaje no solo durante el día sino incluso en la noche, lo hacen impunemente porque señalan que ellos mantienen la entrega de una cuota a sus líderes y protectores que tienen una estrecha relación con la Guardia Nacional, la SICT y de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para no ser molestados.

En Tuxtla Chico en diversas ocasiones tanto productores de cacao como el mismo Comité de Consulta y Ciudadana (COCOPARCI) han pedido la regulación de los mototaxis que son unidades hechizas y tuc tuc las que circulan sobre el tramo Tapachula-Talismán sin regulación alguna, ni medidas de protección para sus usuario ni conductores y generando riesgos para los automovilistas y sus propios pasajeros.Los accidentes protagonizados por estos vehículos en carreteras federales son constantes, se genera por el desconocimiento de las normas de tránsito, pero además entre los conductores hay menores de edad, gente inexperta en la conducción incluso extranjeros, otros manejan en estado de ebriedad y sin licencia de conducir, esta es parte de la incidencia que existe en los accidentes de este tipo de vehículos

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 15 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 15 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 16 h
SIGUIENTE NOTAH. Ayuntamiento de Unión Juárez recibe a elementos de Seguridad Pública Municipal para capacitación a la formación inicial.›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre