NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Migrantes prefieren exponer su vida para no cumplir con las leyes mexicanas

Pese a las facilidades que otorga el gobierno mexicano a través del Instituto nacional de migración para regular la estancia migratoria de extranjeros, estos prefieren recurrir a rutas clandestinas por agua y tierra arriesgando su propia vida .Algunos migrantes con apoyo de traficantes de humanos, han incitado al resto de extranjeros a no realizar el …

N.NAU Noticias1 de diciembre de 2022 a las 4:06 p.m. · Lectura de 2 min
Migrantes prefieren exponer su vida para no cumplir con las leyes mexicanas

Pese a las facilidades que otorga el gobierno mexicano a través del Instituto nacional de migración para regular la estancia migratoria de extranjeros, estos prefieren recurrir a rutas clandestinas por agua y tierra arriesgando su propia vida .
Algunos migrantes con apoyo de traficantes de humanos, han incitado al resto de extranjeros a no realizar el procedimiento en las instalaciones del Parque Ecológico de Tapachula, incitándolos a salir en caravanas o violentar las leyes mexicanas.
La desinformación que ha sido difundida por algunos extranjeros en las inmediaciones de este inmueble ubicado al sur de Tapachula, ha propiciado la desesperación de familias, que inicialmente han buscado realizar su documentación en regla para estar de forma legal en territorio chiapaneco.
Esto ha propiciado que decenas de migrantes desesperen y abandonen el trámite, mientras que cientos están a la expectativa de lo que pasará con ellos.
Este jueves, un grupo de al menos 130 personas que esperaban por este trámite, fueron orillados a caminar por la carretera Costera, a temperaturas que ponen en riesgo la salud de todos, principalmente menores de edad.
José Nuñez decidió regresar a Tapachula con su hijo Fabio, de ocho años, tras salir en caravana y no esperar los trámites. El menor enfermó de las vías respiratorias en la ruta y en Mapastepec optó por retornar. Ahora afirma que esperará los papeles en el centro de atención que se estableció.
“Es salir a morir si uno se va en caravana, yo puse en riesgo la vida de mi hijo y no lo voy a volver a hacer, así que esperaré los tiempos que las autoridades determinen para mi proceso y también los tiempos de Dios”, apuntó.
Varios solicitantes han decidido esperar para obtener los permisos correspondientes, aunque algunos de los mismos migrantes intenten convencer a la mayoría de salir en largas caminatas hacia San Pedro Tapanatepec.
A pesar de esta situación, el Instituto Nacional de Migración (Inami) ha acelerado la recepción y entrega de permisos de legal estancia en Chiapas a los solicitantes, para evitar que permanezcan en las calles y comiencen con su estadía en regla dentro de territorio nacional.
El avance de pequeños grupos en caravana, ha generado que cientos de ellos vayan quedando varados en municipios de la región sur de la Entidad, poniendo en riesgo sus vidas y con menores oportunidades de alimentos y un techo digno.
En municipios como Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan y demás localidades en la ruta hacia el Istmo de Tehuantepec, las autoridades federales han reforzado los operativos de rescate de extranjeros que intentan avanzar en condiciones adversas.
Las redes de traficantes de personas siguen operando dentro de los sectores migrantes para convencerlos y movilizarlos en pequeños grupos o en caravanas y después engancharlos en los límites con Oaxaca, donde hace apenas 15 días se suscitó el naufragio de una lancha con extranjeros que dejó como saldo una niña muerta y al menos siete desaparecidos.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 16 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 17 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 17 h
SIGUIENTE NOTAPresidente Municipal, recibió en las oficinas del Ayuntamiento a los integrantes de “Tierra del Café”.›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre