NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad · Tapachula

Migrantes rescatados podrían ser deportados a su país de origen.

• Esta banda podría estar relacionado con las personas que se enfrentaron con guardia nacional en Pijijiapan.• Más de 5 mil dólares cobraban los traficantes de humanos para llevarlos al norte del país. TAPACHULA, CHIAPAS. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación …

N.NAU Noticias7 de marzo de 2022 a las 6:13 p.m. · Lectura de 3 min
Migrantes rescatados podrían ser deportados a su país de origen.
Las bandas de traficantes de humanos a bordo de dos camionetas los sacaban hacia Mazatán y después por caminos de extravió. 

• Esta banda podría estar relacionado con las personas que se enfrentaron con guardia nacional en Pijijiapan.
• Más de 5 mil dólares cobraban los traficantes de humanos para llevarlos al norte del país.

TAPACHULA, CHIAPAS. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Chiapas, continua con las investigaciones luego cumplimentó la orden de cateo, otorgada por el Juez de Control de del Centro de Justicia Penal Federal, donde se logró el rescate de un total de 134 personas indocumentadas.
Las autoridades del INM, Guardia Nacional y Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron dicha orden en un inmueble con giro de centro botanero, ubicado en la colonia Raymundo Enríquez, del municipio de Tapachula, Chiapas.
Durante la diligencia, fueron rescatados 122 personas de nacionalidad cubana, entre las que se encontraban once menores de edad; asimismo, 10 personas resultaron ser de nacionalidad nicaragüense; una de nacionalidad hondureña y una más de nacionalidad guatemalteca, mismas que fueron alojadas en la estación migratoria siglo XXI y albergues temporales.
El cateo fue posible gracias a una denuncia ciudadana, en la que se mencionaba que personas extranjeras se encontraban encerradas con candado en un centro botanero y que pedían auxilio para salir de dicho lugar. No se logró detener a ninguna persona.

El inmueble quedó disposición del MPF de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, del delito de albergue en el territorio nacional de personas extranjeras, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, con el fin de evadir la revisión migratoria, con la agravante de que dicho albergue se realice con menores de edad.
Se dio a conocer que los migrantes eran movidos de Tapachula hacia Mazatán a bordo de dos unidades una negra y una blanca, y después seguían el camino a bordo de camiones de redilas hacia el municipio de Arriaga.
Los migrantes pagaban alrededor de 5 mil dólares por llegar a los Estados Unidos, y eran enganchados desde Guatemala, los traían por caminos de extravíos donde les cobraban el dinero y los llevaban a la bodega en espera de ser trasladados por los traficantes de humanos.
Las autoridades federales continúan con las investigaciones, en caso se ser declarados como víctimas de un delito, se les dará sus visas por razones humanitarias, con un oficio de salida y realizaran sus trámites ante las oficinas de Regulación Migratoria.
En caso de no ser declarados como víctima los migrantes podrían ser deportados a su país de origen o se les dará un oficio por 20 días para que dejen el país por voluntad propia.
La Fiscalía General de la República, no tiene ninguna persona detenida, sin embargo, se continuará con las investigaciones y depende de lo que digan los migrantes se fincará responsabilidad a la dueña de la bodega, disfrazada como cantina.
Las autoridades federales continúan con las investigaciones.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 15 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 16 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 16 h
SIGUIENTE NOTASofoca Bomberos y PC dos incendios en Tapachula.›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre