NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Política · Tapachula

Por Cambio De Malos Hábitos, Se Pronuncia Funsalbarme.

N.Mario Gerardo Ortiz5 de febrero de 2020 a las 10:31 p.m. · Lectura de 1 min
Por Cambio De Malos Hábitos, Se Pronuncia Funsalbarme.

Tapachula, Chiapas; 5 de febrero de 2020.- En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación Salud y Bienestar Mesoamérica (FUNSALBARME) se pronunció por el cambio de malos hábitos.

El presidente de FUNSALBARME, Omar Gómez Cruz resaltó que por estas fechas se intensifican las labores de información, prevención, detección y tratamiento contra esta enfermedad que no respeta niveles económicos, edades ni sexo.

El Doctor explicó que existen muchos tipos de cáncer que las personas pueden desarrollar por diversas causas, pero aclaró que “si bien es cierto en muchos casos los factores de riesgo no pueden modificarse, sí hay otros en que pueden evitarse, reduciendo factores de riesgo o cambiando hábitos”.

El también director del Hospital General de Tapachula, expuso que con la edad y genética así como otros factores como el consumo de alcohol, tabaco, mala alimentación, falta de actividad o de ejercicios -entre otras razones-, son las condicionantes para que se pueda desarrollar algún tipo de cáncer, por lo que la mayor parte de ellos se puede prevenir.

“Considerando que el cáncer se desarrolla al principio de manera silenciosa, todas las personas deben hacerse periódicamente un chequeo a la mínima señal”, manifestó Gómez Cruz quien afirmó que organizaciones y dependencias de gobierno realizan la labor preventiva. Resaltó que conjuntamente se cuenta con el Centro Estatal de Cancerología, que brinda la atención a todo el estado de Chiapas.

Cabe mencionar que cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos de Cáncer de cualquier tipo, y esta enfermedad provoca alrededor de 9.6 millones de muertes al año, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado se ha pronunciado por reforzar la prevención y la detección oportuna de este padecimiento.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Política

PolíticaEncabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campohace 5 hPolíticaIMPULSAN EN TAPACHULA JORNADA POR LA PAZ PARA PREVENIR ADICCIONES.hace 6 hPolíticaMOVIMIENTO CIUDADANO ESCUCHA A ACTIVISTAS PARA IMPULSAR UNA AGENDA MÁS HUMANA Y CIUDADANAhace 327 días
SIGUIENTE NOTAEncabeza Ismael Brito Mesa de Seguridad›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre