NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Política · Tuxtla Gutiérrez

Por primera vez, Chiapas logra reducir incidencia delictiva general y alto impacto: Llaven

N.Mario Gerardo Ortiz23 de marzo de 2020 a las 8:22 p.m. · Lectura de 3 min
Por primera vez, Chiapas logra reducir incidencia delictiva general y alto impacto: Llaven

• Estamos trabajando en unidad con el Gobierno Estatal y la Federación para disminuir los delitos de robo de vehículo, homicidio doloso, robo a transeúnte, extorsión, robo a transportistas, robo a banco y secuestro, señaló
• Chiapas logró bajar 43 por ciento su tasa de incidencia delictiva general y de alto impacto, en comparación con el año pasado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que derivado del diseño de operativos disuasivos por parte de fuerzas federales, estatales y municipales, Chiapas alcanzó por primera vez los primeros lugares nacionales de estados con menor tasa de incidencia delictiva general y alto impacto, en esta última con una disminución de 43 por ciento en comparación con el año pasado.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas mencionó que gracias al liderazgo del mandatario estatal para coordinar los tres niveles de gobierno; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su último informe reconoció los resultados contundentes de la entidad en materia de seguridad y justicia.

“Derivado del diseño de estrategias de la Mesa de Seguridad Estatal, Chiapas tiene una considerable tendencia a la baja en la incidencia delictiva general y en delitos de alto impacto. La voluntad y el compromiso del gobernador Rutilio Escandón y de la Fiscalía del Estado es firme, la seguridad es el eje prioritario de este gobierno”, declaró Llaven Abarca.

En ese sentido, detalló que en lo correspondiente a delitos de alto impacto, Chiapas se encuentra en el tercer lugar nacional con un índice a la baja del 43 por ciento en comparación al año pasado, destacando que la entidad ocupa el primer lugar nacional con menor incidencia en robo a casa habitación y robo a comercio.

Agregó: “Estamos trabajando en unidad, también hay una tendencia a la baja en robo a vehículos, homicidio doloso, robo a transeúnte, extorsión, robo a transportistas, robo a banco y secuestro. Vamos a redoblar esfuerzos para continuar garantizando el Estado de derecho y la tranquilidad de las familias chiapanecas”.

Indicó que hoy Chiapas ocupa el cuarto lugar nacional con menor incidencia delictiva general, únicamente por debajo de Campeche, Tlaxcala y Nayarit: “los delitos de violencia familiar y robo de vehículos son los que más se cometen en el estado, vamos a fortalecer las estrategias que impulsa el gobernador y reducir la comisión de estos delitos”.

En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, Llaven Abarca resaltó que los municipios de Las Margaritas, Suchiapa, Cintalapa, Cacahoatán, La Concordia, Jiquipilas, Pijiiapan, Tuzantán, Tuxtla Gutiérrez, Chilón y Tuxtla Gutiérrez, presentan disminución en la incidencia delictiva; e hizo un llamado a las y los alcaldes a tener mayor participación en las Mesas Regionales a fin de establecer estrategias que abonen a la gobernabilidad en Chiapas.

Finalmente, el fiscal general refrendó el compromiso de la Fiscalía de garantizar el Estado de Derecho y una procuración de justicia más humana y siempre al lado de la gente.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  4. 4Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Política

PolíticaEncabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campohace 4 hPolíticaIMPULSAN EN TAPACHULA JORNADA POR LA PAZ PARA PREVENIR ADICCIONES.hace 4 hPolíticaMOVIMIENTO CIUDADANO ESCUCHA A ACTIVISTAS PARA IMPULSAR UNA AGENDA MÁS HUMANA Y CIUDADANAhace 327 días
SIGUIENTE NOTADe un botellazo le abrieron la cabeza›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre