NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad · Tapachula

Realizan Jornadas Médicas En Tapachula Sobre El Cáncer De Mama

N.NAU Noticias21 de octubre de 2021 a las 1:40 p.m. · Lectura de 2 min
Realizan Jornadas Médicas En Tapachula Sobre El Cáncer De Mama
  • Fundamental la capacitación y actualización sobre últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad.
  • La educación e información debe llegar también a la sociedad, para que participen activamente en la detección temprana del cáncer de mama.

Tapachula, Chiapas; octubre 2021.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital General de Tapachula y la Unidad Multidisciplinaria Interinstitucional de Oncología de la Secretaría de Salud Estatal y Federal, realizaron las Jornadas Médicas Octubre 2021 “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

El director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer (CEPREC), Francisco Gutiérrez Delgado, señaló que el problema de esta enfermedad atañe a toda la sociedad, implica a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a todo el personal médico.

El también presidente ejecutivo de la Escuela Latinoamericana Oncológica (ELO), recordó que una de las partes fundamentales de la medicina es la educación médica continua, que debe conllevar un mensaje de educación e información a la sociedad. Por ello, resaltó que estas Jornadas Médicas son importantes para que todo el personal médico y de salud se informen sobre los últimos avances en el diagnóstico, tratamiento e investigación de esta enfermedad.

Gutiérrez Delgado señaló que también la sociedad debe tener acceso a esta información a fin de que tengan los elementos para actuar, porque “no basta conocer el problema, sino que también se debe pasar a la acción y este tipo de actividades ayuda a que participen activamente en la detección temprana del cáncer de mama”.

En el marco de estas Jornadas Médicas donde participaron ponentes nacionales e internacionales, el director del Hospital General de Tapachula, Omar Gómez Cruz manifestó que los trabajos se enfocaron en todo lo que se puede hacer en la etapa temprana de dicha enfermedad, por ello es muy importante la misión de detectarla oportunamente. Si esto se logra, agregó, la paciente puede tener una sobrevida de 95 hasta 99 por ciento a 5 años, y una calidad de vida “espectacular”.

“El problema del cáncer de mama en regiones como el Sur Sureste, Centroamérica o países no desarrollados, es que se detecta en etapa tardía, y al detectarse en etapa tardía impacta en la sobrevida de las pacientes. Además, se elevan los costos porque tendremos que ocupar quimioterapia o radio terapia, y un costo en una etapa tardía en una paciente con cáncer de mama es de 200 a 300 mil pesos”, explicó el médico.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 16 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 16 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 17 h
SIGUIENTE NOTAContinúa con éxito la Caravana de la Salud, llega al parque central de Tuxtla Chico›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre