NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Rutilio Escandón da banderazo a la entrega de ayuda humanitaria a población afectada por lluvias

• El gobernador subrayó que se han puesto a disposición del pueblo todos los recursos humanos y materiales para atender a las personas y los daños materiales• Sostuvo que las y los chiapanecos no están solos, tienen a sus autoridades haciendo lo que les corresponde para ayudar a todos sin distinción ni condición• En este …

N.NAU Noticias29 de octubre de 2024 a las 10:43 p.m. · Lectura de 3 min
Rutilio Escandón da banderazo a la entrega de ayuda humanitaria a población afectada por lluvias

• El gobernador subrayó que se han puesto a disposición del pueblo todos los recursos humanos y materiales para atender a las personas y los daños materiales
• Sostuvo que las y los chiapanecos no están solos, tienen a sus autoridades haciendo lo que les corresponde para ayudar a todos sin distinción ni condición
• En este marco, también entregó ambulancias y herramientas para fortalecer el trabajo y las operaciones de protección civil

Al dar el banderazo a la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por la tormenta tropical “Nadine” y el frente frío no. 4, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, ahora más que nunca, las autoridades federales, estatales y municipales han puesto a disposición del pueblo todos los recursos humanos y materiales para atender a las personas que más lo requieren y restablecer los daños materiales causados por los fenómenos naturales.

“Es un orgullo dirigir a Chiapas porque nuevamente estamos demostrando que somos un pueblo solidario y humanista, que ante las emergencias está unido y hace causa común para apoyar al prójimo, y estoy seguro que si seguimos trabajando con la misma fortaleza, pronto vamos a salir adelante. Las chiapanecas y los chiapanecos no están solos, tienen a sus autoridades haciendo lo que nos corresponde para ayudar a todos sin distinción ni condición”, apuntó.

Tras informar que, de acuerdo al primer reporte, se tiene el registro de más de 5 mil 500 viviendas afectadas y espacios públicos, el mandatario agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, a las instancias de los tres órdenes de gobierno, y a los Comités Comunitarios de Protección Civil, porque, desde el primer momento, se han mantenido cerca de la gente para brindar alimentación, atención médica, abrigo, traslado y otros apoyos, así como, para la recuperación de las zonas afectadas.

En este marco, Escandón Cadenas también entregó ambulancias y herramientas para fortalecer el trabajo y las operaciones de Protección Civil, donde subrayó que Chiapas cuenta con una gran riqueza natural pero su posición geográfica la convierte en un estado vulnerable ante los fenómenos hidrometeorológicos, por ello es fundamental reforzar las instituciones y las acciones a favor de la prevención, de reducción de riesgo y actuación ante las contingencias.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dijo que debido al impacto y los daños de estos fenómenos naturales, el Gobierno del Estado en conjunto con el Voluntariado del Poder Judicial, destinó más de 62 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos, medicamentos, cobertores y colchonetas; asimismo, se instalaron 45 centros de acopio en diversos puntos del territorio estatal.

Agradeció la entrega de herramientas básicas para fortalecer la loable labor que realizan los Comités Comunitarios de Protección Civil, al tiempo de precisar que las tres ambulancias que hoy se otorgan se suman a las 83 que conforman el Sistema Estatal de Ambulancias de Protección Civil, mediante las cuales, dijo, en seis años, se han realizado un total de 57 mil traslados prehospitalarios.

Asistieron: el comandante de la Séptima Región Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Antonio Hernández Tejeda; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la presidenta del voluntariado del Poder Judicial del Estado, Josefa Sangeado Camacho; y la voluntaria del Poder Judicial, María Itzel Selva Castillejos.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 16 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 16 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 16 h
SIGUIENTE NOTARutilio Escandón inaugura aulas en la Escuela Primaria Salvador Urbina, en Tuxtla Gutiérrez›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre