NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Política · Tapachula

TAPACHULA SERVIRÁ COMO ENLACE COMERCIAL ENTRE GUATEMALA Y MÉXICO

N.Mario Gerardo Ortiz6 de septiembre de 2020 a las 8:56 p.m. · Lectura de 3 min
TAPACHULA SERVIRÁ COMO ENLACE COMERCIAL ENTRE GUATEMALA Y MÉXICO

• Acuerdan impulsar proyectos de inversión en el marco de la nueva normalidad; se inicia una nueva relación integral entre las dos naciones.

Tapachula, Chiapas.- Empresarios mexicanos y guatemaltecos, con el apoyo de las instancias gubernamentales de ambos países, impulsarán una serie de proyectos de inversión en la frontera común que vendrá a fortalecer la economía en el marco de la nueva normalidad ante la pandemia del Covid-19.

En un encuentro encabezado por el Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores y el gobernador de Quetzaltenango, Guatemala, Erik Tzun de León, la representante del Ayuntamiento de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, reiteró el compromiso de las tres instancias del gobierno para garantizar las inversiones en la frontera sur del país.

Durante diversas reuniones realizadas por las autoridades durante el fin de semana se llegaron a acuerdos con productores de café para la contratación de 16 mil jornaleros agrícolas guatemaltecos que ingresarán de forma organizada.

Aparte de ello establecieron el compromiso de fortalecer los encuentros en materia de cultura, educación y deportes, intercambio tecnológico y académico, el turismo con el programa “Quédate una Noche Más en Tapachula” y la economía, ya que en fechas próximas se reabrirá la frontera y con ello los guatemaltecos podrán ingresar a México a realizar sus compras.

Búcaro Flores, destacó el gran esfuerzo y trabajo que ha tenido el programa de Iniciativa de Integración Sur Sureste Centroamérica Tapachula (ISSCAT) y la gestión del gobierno municipal por haber logrado esta interacción binacional en un espacio de intercambio entre Guatemala y México.

El diplomático guatemalteco resaltó que ambas naciones deben tener diferentes oportunidades de desarrollo, energías renovables, tecnologías en desarrollo, temas de agricultura, desarrollo comercial y proyectos turísticos.

A nombre del Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el gobernador de Quetzaltenango Erick Tzun de León sostuvo que este encuentro binacional representa el hermanamiento con Tapachula, con quien continuarán fortaleciendo las relaciones en forma integral.

Por su parte, Abraham Gutiérrez Tellez, en representación del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseveró que están en la disposición de colaborar, como históricamente ha sucedido para aprovechar estos espacios con sensibilidad y buscar las oportunidades que deben de tener ambas naciones.

“Me complace mucho estar en este marco con tapachultecos distinguidos, con autoridades de este municipio, pero también con empresarios de otros estados de nuestra república y de Guatemala y decirles que hoy más que nunca este gobierno está luchando por la legitimidad en absolutamente todos los renglones de gobierno y se brindan plenas garantías para las inversiones”, remarcó.

Acompañada de regidores y funcionarios municipales, la titular del Ayuntamiento de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, afirmó a empresarios a que vengan a Chiapas a invertir por la conectividad que representa Puerto Chipas-Puerto Quetzal, lo cual enlazaría a México con Guatemala de manera comercial, turística y comercial.

“Tapachula está lista para facilitar la inversión de ustedes, vamos a seguir trabajando como lo marca nuestro Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y al igual que el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, buscamos el progreso, el bienestar de la familia”, remarcó.

En el encuentro estuvieron presentes diplomáticos mexicanos y guatemaltecos, representantes de sectores productivos, empresarios de ambas naciones y funcionarios que acordaron realizar más reuniones para concretar más acuerdos comerciales para la reactivación económica en el regreso a la “Nueva Normalidad”.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Política

PolíticaEncabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campohace 4 hPolíticaIMPULSAN EN TAPACHULA JORNADA POR LA PAZ PARA PREVENIR ADICCIONES.hace 5 hPolíticaMOVIMIENTO CIUDADANO ESCUCHA A ACTIVISTAS PARA IMPULSAR UNA AGENDA MÁS HUMANA Y CIUDADANAhace 327 días
SIGUIENTE NOTAPOLICÍAS MUNICIPALES DETIENEN A SUJETO POR EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre