NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Sociedad

Todas las autoridades están atentas para proteger a la población ante lluvias en Chiapas: Rutilio Escandón

• El gobernador reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas para evitar situaciones de riesgo durante las lluvias• Pidió evitar cruzar vialidades encharcadas o con corrientes, extremar precauciones al transitar en carretera, y alejarse de ríos y montañas• Informó que de acuerdo con las y los expertos, las lluvias que se han presentado en …

N.NAU Noticias10 de julio de 2024 a las 9:55 p.m. · Lectura de 2 min
Todas las autoridades están atentas para proteger a la población ante lluvias en Chiapas: Rutilio Escandón

• El gobernador reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas para evitar situaciones de riesgo durante las lluvias
• Pidió evitar cruzar vialidades encharcadas o con corrientes, extremar precauciones al transitar en carretera, y alejarse de ríos y montañas
• Informó que de acuerdo con las y los expertos, las lluvias que se han presentado en los últimos meses en Chiapas no se registraban en más de 40 años

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población a atender las recomendaciones ante las lluvias, a fin de evitar situaciones de riesgo, ya que de acuerdo con las y los expertos, las precipitaciones pluviales que se han presentado en los últimos meses en Chiapas no se registraban en más de 40 años.

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario exhortó a evitar cruzar vialidades encharcadas o con corrientes, porque el agua arrastra piedras y troncos de árboles que pueden causar accidentes; extremar precauciones al transitar en carretera, alejarse de ríos, arroyos y montañas, por el riesgo de inundaciones y deslaves; y acudir a los refugios temporales en caso de alguna emergencia.

“Hay que tomar todas las precauciones. Si las calles están llenas de agua por las torrenciales lluvias no hay que cruzarlas, porque además de la fuerza de las corrientes, el agua trae piedras y troncos que pueden arrastrar cualquier cosa. Por favor, nos alejemos de las zonas que constituyen un peligro. Si no hay necesidad de salir a carretera o a la calle, no lo hagas, de esta manera nos cuidamos y protegemos lo más valioso que tenemos: la vida y la familia”, apuntó.

Dio a conocer que las autoridades federales, estatales y municipales no bajan la guardia y continúan con las acciones de desazolve de ríos y arroyos, la limpieza de carreteras, vialidades y espacios públicos, al tiempo de convocar a la población a sumarse en estas acciones preventivas, especialmente de limpieza de banquetas y alcantarillas en viviendas, pues esto puede generar encharcamientos en las calles.

Asimismo, sostuvo que el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las corporaciones de seguridad y protección civil de los tres niveles de gobierno, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, se encuentran en todas las regiones para auxiliar y proteger a la población, sin embargo, también es fundamental que la gente se sume a la prevención de riesgos.

Finalmente, Escandón Cadenas advirtió que esta temporada de lluvias se pronostica muy intensa y peligrosa, con 37 huracanes y ciclones tropicales, lo anterior, debido a que del fenómeno de El Niño que provocó sequía y altas temperaturas, se dio la transición al fenómeno de La Niña, que traerá muchas precipitaciones pluviales.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Sociedad

SociedadEntre nervios y nuevas metas, más de 25 mujeres se preparan para tomar el volantehace 17 hSociedadInvestigan homicidios y robo de carga en Chiapas; reportan 14 detenidos en Tapachulahace 17 hSociedadChoque en la primera Oriente deja daños en dos vehículos y un comerciohace 17 h
SIGUIENTE NOTAAccidente de tránsito con lesionados en la carretera Tapachula-Puerto Madero›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre