NAU
PortadaRadarNoticiasVideosEventosDescubreAyuda
4 alertas activasEntrar

Policiacas

Tres días de camina desde Honduras y ya se encuentra en la Frontera de Guatemala – México

N.NAU Noticias16 de febrero de 2022 a las 8:08 p.m. · Lectura de 2 min
Tres días de camina desde Honduras y ya se encuentra en la Frontera de Guatemala – México

Tecún Umán, San Marcos, Guatemala. Alrededor de 200 migrantes que se encuentran esparcidos en los parques y en el albergue de Tecún Umán San Marcos Guatemala, en espera de poder cruzar al lado mexicano e iniciar la travesía hacia el norte del país y llegar a los Estados Unidos.

Juan Rolando López, originario de Honduras, dijo que salió de su país, en busca de una mejor condición de vida, sin embargo, se quedó sin dinero al llegar a la frontera con México y busca trabajo para el pasaje y llegar a Tapachula, para iniciar los trámites y buscar una visa humanitaria.

“Aquí en esta frontera estamos migrantes de diferentes países, que buscamos documentos para poder atravesar el país mexicano y llegar a los Estados Unidos”,

Roberto Collazo del Salvador, dijo que no les interesa estar en México, “quiero llegar a Tapachula y buscar un papel para llegar a Estados Unidos, nos dijeron que en Tapachula, hay un activista que ayuda a los migrantes y queremos llegar con el para que nos lleve al norte, esa es la promesa que le han dicho a los migrantes”.

Los extranjeros se han posicionado en el parque central de esta localidad, perteneciente al departamento de San Marcos, donde pasan el día y pernoctan para estar a la expectativa de en qué momento pueden atreverse a cruzar a territorio chiapaneco.

Los centroamericanos, mayoría hondureños, viajaron desde San Pedro Sula y atravesaron prácticamente todo territorio guatemalteco, incluso lograron burlar retenes de vigilancia militar que el gobierno chapín ha implementado en la búsqueda y detección de migrantes que estén de manera irregular en ese país.

El hondureño tardó tres días en llegar a la frontera México-Guatemala, lo único que busca es atravesar por Chiapas para encaminarse hacia la frontera norte.

En el parque de Tecún Umán, al menos 40 migrantes permanecen con maletas y mochilas en mano, y en el albergue más de 150 a la expectativa para evitar operativos.

Mientras que del lado mexicano, la vigilancia es intermitente por parte de agentes migratorios y de la Guardia Nacional, que han concentrado sus esfuerzos en Tapachula y otros municipios a donde llegan los extranjeros.

Comentarios (0)

Entra para comentar

Lo más leído

  1. 1Padres denuncian presunto cobro desigual de colegiaturas en escuela Fundación Chiapas del SNTSS en Tapachula
  2. 2Volcadura en el Libramiento Sur deja solo daños materiales y un conductor con lesiones menores
  3. 3Encabeza Eduardo Ramírez reunión de trabajo con el Gabinete de la Secretaría del Campo
  4. 4Camioneta invade vía preferente y provoca choque; cuatro personas resultan lesionadas en Tapachula
  5. 5Detienen a cuatro en Tapachula; investigan vínculo con desaparición de joven hallado sin vida

¿Viste algo en tu zona?

Repórtalo a NAU. Un editor lo revisa antes de publicarlo.

Reportar

Relacionado · Policiacas

PoliciacasRescatista resulta lesionada tras choque con camioneta en Tapachulahace 2 díasPoliciacasRetiran de circulación taxi que daba servicio con Uber en Tapachulahace 2 díasPoliciacasCae a pozo de 15 metros en Viva México; SAE atiende al lesionadohace 3 días
SIGUIENTE NOTARepatrian a más de 70 migrantes de Nicaragua a través del AIT›

No te enteres tarde.

Recibe alertas y lo más importante de Chiapas donde ya estás.

Descarga la appMuy prontoAlertas con tu ubicación›
NAURadar en vivo · 4 alertas activas

El pulso de Chiapas, en tiempo real. Noticias, alertas y comunidad.

♪

Secciones

  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

  • Correcciones
  • Derecho de réplica

Secciones

›
  • Portada
  • Radar
  • Noticias
  • Videos
  • Eventos
  • Descubre

NAU

›
  • Nosotros
  • Política editorial
  • Contacto
  • Anúnciate

Comunidad

›
  • Reportar incidente
  • NAU Ayuda
  • Se busca
  • Donadores

Legal

›
  • Correcciones
  • Derecho de réplica
Fuentes de datosSismos · SSNClima · ConaguaFocos de calor · NASA FIRMS
© 2026 NAU · nau.mx — Tapachula · Tuxtla Gutiérrez, ChiapasHecho en Chiapas 🌿
PortadaRadarNoticiasDescubre