Abusan concesionarios de grúas de toda la ciudadania

Tapachula, Chiapas. Más de mil 600 motocicletas se pudren en los corralones desde Suchiate hasta Pijijiapan, ante los altos costos de cobros de propietarios de grúas.

Tan solo en Tapachula, los operativos realizados por elementos de las diferentes corporaciones y suben las motocicletas a las grúas cuesta entre mil 500 y 3500 pesos, y si el ciclomotor tiene un valor de 8 mil pesos, optan que se queden perdidos en el corralón.

Juan Jose Lopez Bernal, dio a conocer que elementos de Vialidad municipal le quitó la motocicleta por no traer casco y mucho menos licencia, mismo que reconoció su error, y fue a pagar su multa, con la ayuda de las mismas autoridades solo pago 380 pesos de multa.

El caso es que al acudir a sacar la motocicleta, el propietario de la empresa de grúa le estaba cobrando 2 mil 400 pesos, dinero que no tenía y como iba pasando los días se iba incrementando.

Casos como esos existen en la costa de Chiapas, donde los propietarios de las motocicletas no pueden pagar el arrastre y optan por mejor perder sus motocicletas.

En el caso de empresarios del transporte público, han denunciado a algunas empresas de grúas y corralones por ser abusivos en los cobros.

Por ello los transportistas piden a autoridades atender quejas, vigilar la transparencia y aplicar las normativas de operación que permitan a los usuarios particulares y del servicio de pasaje, claridad en los cobros y respeto al libre derecho de escoger quien dé el servicio, si fuera necesario y no estar condicionado a un rol que manejan estos ante las instituciones policiacas y expuesto a la voracidad de los dueños de grúas.

Miembros del consejo directivo del Frente de Defensa del Transporte Estatal y Federal de la Costa, Frontera y Sierra, sector que se encuentra entre los afectados, señalaron que buscarán acuerdos con empresas que se comprometan tanto con este gremio como con la sociedad y a actuar con responsabilidad y honestidad y a la autoridad tanto de Movilidad y Transporte, Transito del Estado y Vialidad Municipal proteger a la sociedad de esos abusos, no imponer grúas, aunque exista un rol que además es interno y que el único que deberá decidir qué empresa con precios más económicos y menos irregularidades le otorgue el servicio.

Por ello es necesario que el conductor implicado en un accidente que utilice el servicio de grúas necesariamente al momento de autorizar tenga a la vista las tarifas por el servicio para para transparentar costos y evitar abusos y extorsiones de los operarios de grúas y corralones, toda vez que en estos últimos hay reiteradas denuncias del robo de piezas o cambio de dañadas por las que lleva la unidad.

De acuerdo al Periódico oficial de Chiapas de fecha 19 de febrero del 2020, entre las facultades de la Secretaría de Movilidad y Transporte en lo relativo a las tarifas del trasporte de grúas, piden supervisar la operación de los corralones.

La ley establece que dentro de la zonas metropolitanas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula la cantidad de 1,532 pesos como máximo y las tarifas de depósito de vehículos retenidos accidentados o descompuestos en las vías públicas de jurisdicción estatal es de 10 pesos diarios para bicicletas y motocicletas, para automóviles y ecotaxis de 33 pesos, para camionetas de 37 pesos, camiones de 3 toneladas de 62 pesos, autobuses, remolques y tractocamiones de 72 pesos y que actúe contra quienes incumplan o incurran en abusos.

Salir de la versión móvil