Aseguran autoridades de transporte, taxi pirata que cubría la ruta Tapachula – Tonalá

Un vehículo “pirata” que cubría de manera irregular el servicio de taxi en la ruta Tonalá – Tapachula y viceversa, fue asegurado por personal de Delegación de Movilidad y Transportes región X Soconusco con sede en Tapachula, que implementó acciones luego de denuncias, en el operativo fue identificada la unidad que más tarde fue puesta a disposición de la autoridad competente.

Las organizaciones que conforman el Consejo Regional del Transportistas Federales AC, que agrupa 7,000 mil vagonetas y autobuses de las empresas nacionales como el Grupo ADO con Cristóbal Colón, ADO, Rápidos del Sur, y otras como AEXA, Titanium, TLA, entre otros, además del Frente de Transporte de la Costa, Frontera y Sierra respaldan las acciones que en ese sentido implementen las autoridades de transporte y seguridad en el ámbito estatal y federal.

La unidad irregular detenida y otras muchas más que operan en la clandestinidad, representan una competencia ilegal contra empresas debidamente constituidas, que pagan impuestos y cumplen con las normas establecidas dentro de la ley para dar el servicio público de pasaje.

En lo que se refiere al operativo en el que previa supervisión, entrevistas y análisis de documentos llevaron a la detención del vehículo marca Volkswagen tipo Vento modelo 2023, mismo que simulaba la prestación del servicio público de pasaje de transportes en la ruta Tonalá – Tapachula y viceversa, cuyo conductor no pudo acreditar el permiso o la concesión.

En ese sentido, empresas de transportes concesionadas, estatales y nacionales que cubren las mismas rutas, han emitido alertas a los usuarios para que estos tomen conciencia del riesgo que corren al usar un transporte irregular, se señala que estos al suscitarse accidentes de fatales consecuencias incluso que han enlutado muchos hogares, provocados por el exceso de velocidad y falta de pericia de los conductores, nadie se hace responsable.

La implementación de acciones en contra d ellos llamados “taxis piratas” que cubren rutas de Tapachula-Tuxtla Gutiérrez y viceversa, así como de Tapachula a otros municipios costeros y de estos a Tuxtla Gutiérrez y Tapachula ha sido una demanda permanente.

Las unidades particulares con placas de circulación particulares que simulan un servicio de transporte público lo hacen sin concesión alguna, no cuentan con seguros de viajero, además de otras irregularidades como la falta de capacitación del conductor y la revisión mecánica de las unidades.

Estas unidades que buscan burlar la ley al autodenominarse “servicio turístico”, han sido reiterativamente protagonistas de accidentes con saldos fatales y que al final no se hacen responsables de los gastos médicos.

Los conductores improvisados abandonan a los pasajeros luego de accidentes, aun en la ilegalidad de esas unidades que han sido perseguidas en distintos periodos por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se mantienen dando servicio presuntamente en la clandestinidad con el consecuente riesgo grave, de quienes los utilizan como lo ha advertido en distintas ocasiones la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Los taxis piratas que simulan el servicio público de pasaje irregular son en una gran mayoría vehículos tipo sedán de reciente modelo, con placas de servicio particular; algunas ofrecen el servicio de turismo, pero indebidamente operan como taxi a las que no se les aplican las sanciones.

Salir de la versión móvil