Cárcel para propietarios de viviendas que sean utilizadas para esconder a migrantes

Para dar respuesta a la ciudadanía, debido a las oleadas migratorias, el Gobierno Federal solicitó a los Jueces todo su apoyo para que las autoridades puedan entrar a casas de particulares y sancionar a los arrendatarios en caso de que el inmueble este ocupado por extranjeros que esperan ser trasladados hacia el centro y norte del país.

A través de llamadas anónimas, para proteger la identidad de los ciudadanos, de forma inmediata se rescatan a los Migrantes, que permanecen en casas de seguridad.

Trascendió que en los estados del Norte, como Guadalajara y Tamaulipas, solo por mencionar algunos, ya existen varias denuncias ante Jueces Federales en dónde se le concede al Guardia Nacional y el INM, para poder entrar de manera rápida a las casas de seguridad, en dónde tienen hacinados a los extranjeros sin documentación que acredite su legal estancia en el país.

Los mismos traficantes de humanos rentan casas para este fin, es por eso que CBP, sigue diversas líneas de investigación, en colaboración con el Gobierno de México, para replicar estas medidas en Chiapas, con lo cual se pretende desarticular a las bandas delictivas, donde incluso se contempla la aplicación de la ley contra las personas que rentan sus casas para la concentración de indocumentados.

Mientras el Instituto Nacional de Migración (INM), continúa con operativos para rescatar a Migrantes en Hoteles, Moteles y Casa de Huéspedes de Tapachula y municipios aledaños, los traficantes de humanos buscan nuevas alternativas y ahora utilizan casas en renta para concentrar a los indocumentados, situación que limitaba las acciones de control de parte de las autoridades.

Recientemente el empresario Pascual Necochea Valdez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, urgió a las autoridades a aplicar estrategias que ya no permitan la concentración de migrantes en parques y espacios públicos.

“Ver a las personas durmiendo en las jardineras, en las banquetas del parque, el quiosco o a las orillas del muro del parque central Miguel Hidalgo de mala imagen a la ciudad”, señaló.

Sin embargo, a la llegada de elementos de la Customs and Border Protection (CBP) de la Embajada de Estados Unidos a Chiapas, existe una estrecha colaboración con Funcionarios federales, pues se abrieron y se da seguimiento a varias carpetas de investigación de personas que se dedican al tráfico de humanos y de estupefacientes, las cuales llevan avances significativos.

Salir de la versión móvil