En recuperación paciente que deambulaba en la calle con el brazo quemado

Tapachula, Chiapas. Después de 3 días de haber ingresado al Hospital General de Tapachula, el paciente que tenía la mano quemada y se le estaba desgarrando la pierna izquierda, este viernes fue operado hasta el momento con resultados favorables.

Tuvo que pasar 56 días deambulando por las calles de Tapachula, para que el DIF municipal y la comisión estatal de los derechos humanos, tras la presión de las redes sociales, volvieran a levantarlo.

Fueron días dolorosos para el paciente, gritos de desesperación, ante una autoridad de los tres niveles de gobierno alejado del tema de atención al pueblo.

Tras la presión de las personas en redes sociales, el DIF ordenó al personal de protección civil municipal que realizaran la búsqueda del paciente de entre 30 y 35 años de edad, que caminaba por toda la ciudad con la mano izquierda cayéndose a pedazos y una pierna que empezaba a desprender la carne.

Tras ser localizado, fue trasladado al hospital general de Tapachula, dónde fue sedado, pero ¿ahora quién se iba a ser cargo de las curaciones y realizar la amputación del brazo gangrenado por una quemadura de 3er grado?

Solo bastó una llamada del médico Esaú Guzmán para el oncólogo Héctor Magdiel Suárez Ríos, le dijo, “puedes atender al paciente que tiene Brazo quemado, nadie lo quiere operar”, dijo en la llamada.

Héctor Magdiel Suárez Ríos, había atendido a 32 pacientes en consulta que le había consumido todo el día de este viernes, “sí claro, lo haré si nadie más quiere”, contesta el médico.

Se trataba del paciente con el brazo quemado gangrenado, “pueden llevarlo al quirófano y alistarlo, con gusto paso para operarlo y retirarle el brazo”, dijo el médico oncólogo a su grupo de auxiliares con quién ha hecho cientos de operaciones en el Hospital Manuel Velasco.

Tras varias horas de operación, se logró desprender el brazo y después el paciente quedó sedado con signos vitales normales, en espera de su recuperación.

Héctor Magdiel Suárez Ríos, es egresado de la Unach Chiapas, como médico general, egresado en la especialidad de oncología de la universidad de Monterrey.

¿Porque un oncólogo hizo la operación?, La respuesta es sólida, nadie quería hacerlo y fue el único que en sus 40 años de experiencia en realizar operaciones Oncológicas, se atrevió ayudar a un joven que estaba sufriendo en las calles de Tapachula.

Desde hace 18 años, el doctorcito cómo le dicen sus pacientes, labora en el hospital general Manuel Velasco Suárez, ha sido director del nosocomio y ha ayudado a muchas familias de escasos recursos.

Cuando el doctor Esau fue director del Hospital General de Tapachula, el era el subdirector y después paso a ser director, y el trato a la población fue mejor.

Han pasado cerca de 24 horas de que operó al paciente con el brazo quemado y ha evolucionando en perfectas condiciones, ahora solo esperan darle seguímiento en la herida que tiene en la pierna.

Salir de la versión móvil