TAPACHULA, CHIAPAS. – Alrededor de 10 elementos de la policía naval en apoyo a la Guardia Nacional, arribaron la mañana de este domingo, donde impidieron el paso a migrantes que intentaron ingresar a tierras mexicanas; mientras que en Tapachula, elementos de la Guardia Nacional realizaron patrullajes en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula, para detener a migrantes.
“Buenos días, somos policías navales de la Secretaria de Marina, en apoyo a la Guardia Nacional, me muestra sus papele, y si no trae tendrá que regresar a su país de origen”, dijo un elemento que traía el mando de los 10 elementos marinos.
Fue en el paso el palenque y el coyote que los 10 marinos se colocaron, mientras que, a unos cuantos metros, por debajo del puente Suchiate 1, la mercancía como gasolina o algunos productos seguía pasando sin ningún problema.
El trabajo de los policías navales es no dejar pasar a migrantes a tierras mexicanas, trabajo que realizaba la policía federal y los elementos de la Armada de México, en ese sector se regresó a varias personas que ingresaron en balsa, por el paso el coyote, aunque la mujer les explicó que solo venía a comprar del lado de México la leche de su hija, no logró ingresar.
Por ser fin de semana, muchos que trabajan a lo largo del rio Suchiate en pasar la mercancía como abarrotes descansaron, pero este lunes, temen que con la llegada de los elementos militares impidan el cruce de mercaderías, con lo que consideran se afectaría la economía de cientos de familias.
A diario unos 500 balseros cruzan a personas y mercancías de un lado a otro de la frontera, haciéndolo un día los mexicanos y otro los guatemaltecos, según lo han establecido ellos mismos desde hace ya varios años y no han tenido problemas.
Mientras que, en el municipio de Tapachula, la madrugada de este domingo se realizó recorrido de vigilancia de elementos de la Guardia Nacional, que busca dar seguridad a los tapachultecos; por la mañana y medio día de este domingo, no se les pudo ver realizando este mismo operativo.
Se dijo que los elementos de GN han llegado a Motozintla, Frontera Comalapa y Comitán, quienes mantendrán operativos aleatorios en las carreteras de Chiapas.