Policías municipales de Mapastepec en manos de la delincuencia

MAPASTEPEC, CHIAPAS. – A pesar de no tener radio de comunicación, los servicios de vigilancia son de difícil acceso, ahora les quitan los celulares a policías municipales de Mapastepec y quedan a la deriva, temiendo que sean emboscados y no puedan pedir auxilio.


Hace unas horas el director de la policía municipal, Benigno Castañeda Hernández, informó a los elementos de la policía, que por instrucciones de la presidenta municipal, Karla Erika Valdenegro Gamboa, queda totalmente prohibido utilizar cualquier dispositivo digital personalizado en horas de trabajo.


Esta orden entro en vigor el día lunes 27 de mayo, esto con la finalidad de que los elementos policiacos en servicio no se distraigan en sus tareas de vigilancia y que no filtren información de las pillerías que comete el encargado de la Seguridad, que según algunos policías, esta coludido con la delincuencia organizada y que la Fiscalía General de Justicia debe de investigar.

Esta medida de seguridad solo es para los agentes que protestaron exigiendo mejores condiciones laborales, ahora en represalias los han estado presionados por parte del director de la policía a que renuncien y los envían a lugares lejanos, con radios en mal estado y sin celular.


La prohibición de teléfonos celulares hacia los elementos que van a los servicios lejanos, los dejan en manos del hampa, debido a que los radios de comunicación no sirven desde la administración pasada y no tienen buena cobertura, ya que a unas 7 cuadras no se recibe la señal y para comunicarse a la base de la comandancia han tenido que recurrir a sus dispositivos móviles para reportar cualquier incidente.


Además, Benigno Castañeda Hernández con esta nueva medida, supuestamente ordenada por la presidenta municipal, únicamente no la está aplicando con sus protegidos y afines a él, únicamente la aplica con los que protestaron el pasado 25 de abril, se espera que el regidor de seguridad intervenga en esta nueva forma de venganza que está orquestando este mal servidor público.


Los policías han denunciado las ventas de plazas, la venta de seguridad de la delincuencia organizada, cobro de piso a integrantes de maras, además en las últimas fechas se han robado más 25 motocicletas con lujo de violencia, sin que la Fiscal del Ministerio público agilice las investigaciones y las denuncias quedan engavetadas.


En la próxima reunión del consejo de seguridad pública, pedirán que la fiscal del ministerio público rinda cuentas, para que ver los avances de las investigaciones, o que el fiscal Llaven Abarca la cambie, debido a que siempre que la van a buscar anda realizando diligencias, pero en materia de investigación no se ve avance.

Salir de la versión móvil