Reubicación de Comar, otra bomba de tiempo

Habitantes de las colonias Buenos Aires y Cafetales, al sur de la localidad, hicieron un llamado al gobierno federal y estatal para evitar que las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sean removidas del mercado de Laureles al Libramiento Sur.

Los lugareños aseveraron que la llegada de miles de migrantes a este punto importante de la ciudad, generará caos vehicular y constantes bloqueos por parte de los solicitantes de refugio, por lo que es necesario que sean enviados a algún centro de atención que esté afuera de la mancha urbana.

“No pueden traer de un lado a otro a los migrantes, porque ahora a presión de los vecinos de Laureles ya dijeron que la moverán, pero aquí será aún más caótico porque es una importante ruta de tránsito”, expuso Ángel Villanueva, habitante de Cafetales.

Externaron que la llegada de la Comar a este punto representa un peligro para la ciudadanía, debido a que obstaculizarán el Libramiento sur, una importante ruta de desahogo vial y paso constante de camiones pesados, lo cual podría generar graves accidentes.

“A los migrantes no los tienen en buenas condiciones y estarán en la calle, en las banquetas, entonces aquí es mucho peligro, porque es una ruta rápida de los automóviles”, apuntaron.

Dijeron que ya en años anteriores ha habido problemas serios con extranjeros que llegan a esperar los trámites en este punto de la ciudad, por lo que urgieron al gobierno mexicano que se establezca en un predio de la carretera hacia Tuxtla Chico, el cual ya había sido donado por el gobierno estatal y no afectaba a nadie, al no haber mancha poblacional cerca.

La comarca entiende la atención a miles de migrantes en el mercado de Laureles ll, lo que ha generado serios problemas de contaminación, enfermedades, inseguridad en prácticamente la zona centro de la ciudad.

Desde que inició este 2023, previos invadidos para que los extranjeros realicen sus necesidades fisiológicas, esto ante la falta de atención óptima por parte de la Comar, que ni siquiera ha colocado baños provisionales para los solicitantes.

Salir de la versión móvil