Se congratula COCES por nombramiento de mexicana Irma Pineda en la ONU

Tapachula, Chiapas; 10 de junio de 2019.- El Centro Alterno para la Cultura, Arte, Ciencia y Tecnología  “Dr. Herminio F. Chanona Pérez”  A.C., la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco (COCES) y el Colectivo de Niñas, Niños y Adolescente “Escuadrón Mosquito”, se congratularon por el nombramiento de la poeta oaxaqueña y luchadora social Irma Pineda Santiago como representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente y coordinador general de estas organizaciones, Francisco Aranda Tinajero felicitó también al gobierno de la República por la postulación que hizo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de la más importante poeta de lenguas indígenas de nuestro país y luchadora por más de 20 años de sus derechos, quien con 46 de 54 votos, se convirtió en la primera mexicana en asumir dicho cargo en la ONU, para el periodo 2020-2022.

“Nuestra amiga y compañera Irma Pineda Santiago, es originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Es hija de Víctor Pineda Henestrosa, “Víctor Yodo”, Profesor y defensor de los derechos de los campesinos así como fundador de la Organización Social Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), quien fue desaparecido por el Ejército el 11 de julio de 1978. También hija de la Profesora Cándida Santiago, quien desde la desaparición de su esposo siguió clamando justicia”, manifestó el luchador social.

Aranda Tinajero señaló que el nombramiento de Pineda Santiago se da en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y como un reconocimiento a más de 20 años de luchas contra las injusticias hacia los indígenas, a su excelente formación y a su destacada participación en diversos foros internacionales. “Reconocemos su convicción de abanderar la defensa de los derechos de los pueblos, mujeres y de las causas indígenas, independientemente de que su poesía da cuenta de las injusticias y violencia que padecen. Amén de que durante el levantamiento zapatista vimos su inquietud en favor de los naturales, además de que estuvo presente en territorio rebelde con los compañeros de la COCEI y de la COCES”, expresó.

La primera mexicana representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, tiene un amplio y reconocido curriculum: es Licenciada en Comunicación, Mtra. en Educación y Diversidad Cultural, Catedrática de la UPN en Oaxaca, Escritora, Poeta (15 libros de poesía bilingüe), Ensayista y Traductora Binninzá o Lengua Zapoteca. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, serbio, eslavo y ruso. Aparece en diversas Antologías de América y Europa, entre otras actividades nacionales e internacionales más.

Salir de la versión móvil