Sin guardia nacional

TAPACHULA, CHIAPAS. – El anuncio del despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, que llegaría a la frontera México – Guatemala, para dar seguridad y evitar el paso de migrantes que buscan llegar a la frontera norte de México, no llegaron este lunes.

En un recorrido por la zona frontera de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, no se vio la presencia de los elementos de la guardia nacional que dijeron hoy estarían en estos municipios de la frontera sur.

Esta medida de seguridad que realiza México, es para evitar la imposición de los Estados Unidos de Norteamérica, de subir este lunes los aranceles al 5 por ciento de las exportaciones.

Ni en el aeropuerto, ni en las instalaciones del 4 regimiento de caballería motorizado, ni en las instalaciones de la policía federal han llegado los elementos de la guardia nacional, como se tenía previsto a nivel nacional. 

En Suchiate alrededor de 120 migrantes centroamericanos arribaron a la caseta de migración se Suchiate 1, donde realizan los trámites para obtener la tarjeta de visitante regional, que les permitirá quedarse a trabajar en 5 estados de la república y no regresar a su país de origen.

Otros grupos de migrantes buscaron entrar a tierras mexicanas, a través de caminos de extravíos, luego de que se supo que los elementos de la guardia nacional ayudarían a contener el paso de migrantes hacia el norte del país. 

Por otro lado, se dio a conocer que elementos de la policía federal se hicieron cargo de la seguridad de la estación siglo XXI y este lunes fueron despedidos un grupo de seguridad privada.

Salir de la versión móvil