Transportistas se aprovechan de lo migrantes

Tapachula, Chiapas, a 5 de noviembre de 2022.- Organismos defensores de los derechos humanos han denunciado que los transportistas en sus diferentes modalidades se aprovechan de manera excesiva de la necesidad que viven los migrantes en tránsito, al incrementar el precio del pasaje hasta en más de 500%.

Manuel Urruki, migrante de nacionalidad venezolana, explicó que los mismos choferes de las combis y los taxis los amedrentan y les dicen que tienen que pagar el equivalente a 200 dólares para transitar sin problemas, o si lo prefieren tendrán que hacer su trayecto burlando a cada uno de los puntos de verificación migratoria.

“Los transportistas se aprovechan de nosotros, porque le suben exageradamente el precio al pasaje, vamos a decir que si un pasaje te cuesta dos dólares, ellos te quieren cobrar hasta 10 o 20 dólares para llevarnos“.

En este sentido, los transportistas dejan por un lado el pasaje local y prefieren transportar a indocumentados, a quienes los bajan antes de llegar a un punto de control y verificación migratoria y los esperan del otro lado para continuar su trayecto, lo que claramente se podría tener tipificar como un delito que es el tráfico de indocumentados.

Por ello, los pobladores de los diversos municipios que se localizan a lo largo de la carretera costera, entre Huixtla y Arriaga, piden la pronta intervención de las autoridades del transporte para que metan en cintura a los chóferes y acaben con estas actividades de corrupción.

Salir de la versión móvil